Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia SEP: pese a crisis, seguirá apoyo a ciencia, tecnología y educación

■ Cada peso destinado a esas materias es una inversión en superación de la pobreza, afirma

SEP: pese a crisis, seguirá apoyo a ciencia, tecnología y educación

■ La AMC propone una integración de países en desarrollo basada en el mejor uso de recursos

■ Reprocha que el financiamiento al sector aún sea inferior al satisfactorio a escala internacional

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación; Jacob Palis, titular de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, quien entrega un reconocimiento a José Antonio de la Peña, investigador de la UNAM, en un encuentro científico Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación; Jacob Palis, titular de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, quien entrega un reconocimiento a José Antonio de la Peña, investigador de la UNAM, en un encuentro científico Foto: La Jornada

A pesar de la crisis financiera internacional, México mantendrá su apoyo económico a ciencia, tecnología y educación, que permiten superar las condiciones de marginalidad, anunció la titular de la Secretaríaa de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

“Nos urge invertir en ciencia, tecnología y educación si queremos construir respuestas mejores para superar la pobreza”, expresó, y manifestó tener la certeza de que “seguirá creciendo” el presupuesto para estos sectores.

Ante más de 300 expertos de 53 países, que desde ayer participan en los trabajos de la 19 Reunión de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), la cual concluirá el jueves, la funcionaria afirmó que para las naciones en desarrollo, como México, en este siglo la ciencia y la tecnología deben convertirse en espacio común para detonar el crecimiento y sustituir el lugar que por muchos años ocuparon el comercio y la economía, “que fueron los cauces que unieron el mundo”.

Vázquez Mota –quien acudió al encuentro con la representación del presidente Felipe Calderón– apuntó que cada peso que se invierte en ciencia, tecnología y educación “se invierte en una agenda de justicia y de superación de la pobreza”.

A su vez, la anfitriona de la reunión, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz, expuso que uno de los grandes desafíos que el país enfrenta en ciencia y tecnología se expresa en el financiamiento, “que sigue siendo inferior al que se considera internacionalmente satisfactorio”.

Propuso la unión de esfuerzos con el fin de crear un área común de investigación científica para los países en desarrollo.

Se trata, explicó a los asistentes, “de una integración basada en intereses y esfuerzos compartidos para el mejor uso de los recursos, así como para el fortalecimiento de la comunidad científica”.

Recordó el análisis basado en el comportamiento de 15 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el cual concluye que es incorrecto argumentar que los países ricos invierten más en investigación porque son prósperos. Por el contrario, abundó, su progreso es resultado de que destinan más al estudio.

“Impresionante crecimiento”

A su vez, el presidente de la TWAS, Jacob Palis, expuso que naciones como México, Brasil, China, India y Chile han logrado un progreso sin precedente en el número de científicos y el desarrollo de campos como la nanotecnología, las ciencias de los materiales, la información tecnológica y los biocombustibles, entre otros.

México ha tenido un impresionante crecimiento en ciencia, por lo que en la actualidad es una de las principales naciones que publican artículos de especialistas, pese a que ese incremento se concentra en la capital del país y en unas cuantas instituciones universitarias, afirmó.

Uno de los retos que enfrenta el país, expuso, es encontrar la forma de asegurar que la excelencia y los logros alcanzados se extiendan, para que otros puedan tener el mismo progreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.