Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Comando levanta a 27 jornaleros la madrugada del lunes cerca de Culiacán

■ Testigos afirman que realizaron la acción al menos 50 hombres vestidos de militares

Comando levanta a 27 jornaleros la madrugada del lunes cerca de Culiacán

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 10 de noviembre. Un comando de por lo menos medio centenar de sujetos fuertemente armados levantó (secuestro sin intención de pedir rescate) a 27 jornaleros agrícolas durante la madrugada de este lunes, en el campo Las Guajiras, cerca de la comunidad de Villa Juárez, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Culiacán.

Entre las víctimas hay un menor de edad y la mayoría proceden de Chiapas y Oaxaca. Habían sido contratados para la siembra y cosecha de hortalizas en este campo, que comprende alrededor de 100 hectáreas dedicadas a la siembra de tomate y chile.

Alfredo Higuera Bernal, quien este lunes rindió protesta como nuevo procurador general de Justicia de Sinaloa, en sustitución de Luis Cárdenas Fonseca, quien renunció al cargo “por motivos personales” a mediados del mes pasado, informó que el levantón podría estar relacionado con el crimen organizado.

“Hay un operativo en estos momentos, hay una averiguación que se ha iniciado, la número 344/2008, hay algunas personas que han rendido testimonios y se trabaja para dejar muy claro qué ocurrió y poder ubicar a las personas que fueron privadas de su libertad”, sostuvo el fiscal.

Las indagatorias, agregó, las realiza la agencia del Ministerio Público de la comunidad de Costa Rica, ubicada al sur de esta cabecera municipal. La empacadora Las Guajiras se ubica por la carretera La 20, que comunica a Costa Rica con Villa Juárez, comunidad perteneciente al municipio de Navolato.

En esta entidad, de enero a la fecha han sido ejecutadas alrededor de 900 personas y unas 2 mil 800 en los cuatro años del gobierno del priísta Jesús Aguilar Padilla.

Los pistoleros llegaron hasta el campo agrícola a las dos de la madrugada del lunes, irrumpieron violentamente y dispararon al aire para someter a los trabajadores, quienes dormían en las galeras habilitadas para los jornaleros. Las mujeres, cuentan testigos, fueron lanzadas al suelo, igual que los hombres, boca abajo, y luego los separaron para conducir a los hombres a las camionetas.

“La gente traía uniformes como de militar, llegaron a los cuartos cuando dormiamos, y nos levantaron a todos a gritos, a balazos, a golpes; algunos de los que se llevaron no les dieron tiempo de cambiarse, iban en trusa”, narró una de las mujeres

La señora Bertha Alicia Soberanes, madre de uno de los jornaleros, dijo que los agresores “tumbaron puertas y ventanas”; señaló que le preguntó a uno de los gatilleros por qué se los llevaban y le contestó que había armas, que se trataba de una revisión, pero ella insistió, a gritos, que estaban equivocados, pues se trataba de trabajadores honestos, no de delincuentes. La zona permanece ahora acordonada por efectivos militares, quienes, apoyados por policías federales y de corporaciones locales, realizan operativos por las comunidades cercanas.

Las víctimas fueron identificadas como Fernando Martínez Ochoa, de 39 años; Edmundo Herrera Machado, 32 años; Carlos Gilberto Ramírez Soberanes, 20 años; Gabriel Velázquez Quiroz, 32 años; Benito García Ortiz, 21 años; Juvenal Hernández García, 31 años; Efraín Árce Higuera, 61 años; José Luis Ontiveros Álvarez, 26 años; Héctor Isidro Valverde Velázquez, 28 años; Josafat Rodríguez Ontiveros, 33 años; Raúl Armenta Carreras, 25 años; Pedro Armenta Muñoz, 43 años; Juan José Sánchez Armenta, 24 años; José Martín Perea Sánchez, 33 años; Guadalupe Acosta Rojo, 28 años; Reynaldo Rojas Hernández, 23 años; Eulalio Carreras Mendoza, 43 años; Lauro Félix Cabrera, 16 años; José Mario Félix Arellanes, 37 años; Gonzalo Félix Bustamante, 20 años; René Félix Bustamante, 30 años; José Octavio Quiroz Angulo, 27 años; Martiniano Barraza Molina, 48 años; Óscar Martínez Moya, 46 años; Adrián Rojo Ramírez, 26 años; Cristino López Valenzuela, 29 años, y Sergio Moya Pérez, 32 años.

Zona de riego

La región donde se ubica Las Guajiras comprende una vasta zona agrícola, donde se siembra tomate, pepino, chile y berenjena, sobre todo para exportar a Estados Unidos, y maíz para el mercado nacional. Además, los municipios de Culiacán, Elota y Navolato concentran la mayor fuerza de trabajo, es decir, de jornaleros agrícolas, que suman en todo el estado unos 250 mil, procedentes de entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En esta región ha crecido desproporcionadamente la siembra de mariguana y sólo en febrero del año pasado fueron destruidas unas 500 hectáreas en la zona del valle, con sistema de riego agrícola, muy cerca de los centros urbanos; muchos de estos predios han sido adquiridos con dinero de procedencia ilícita, es decir, del narcotráfico, o bien son rentados a los campesinos, algunos de los cuales han sido detenidos por el Ejército, como parte de las indagatorias.

“Nos está llegando demasiado cerca”, afirmó Eduardo Gutiérrez Velázquez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, organismo que concentra a la mayoría de los productores y empresas del ramo en la capital sinaloense. Dijo que esta empresa, identificada como Las Guajiras, no está afiliada a la asociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.