Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ El abogado que desafió a TvAzteca

■ Santander levanta capital fresco

■ No a la Afore del ISSSTE

“Frente a su arrogancia le respondo con el desprecio”, le espetó el abogado penalista Fernando Gómez Mont al poderoso empresario Ricardo Salinas Pliego, principal accionista de TvAzteca y Proyecto 40. En una carta publicada en varios diarios de la ciudad de México, a fines de abril pasado, lo acusaba de traicionar el carácter social de las televisoras que controla para defender intereses particulares. El ex diputado panista y socio del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont denunciaba el abuso de poder del empresario, uno de los más ricos de México y huésped de la revista Forbes. El de-sencuentro surgió cuando llegó a oídos de Salinas Pliego una información en el sentido de que Gómez Mont se iba a hacer cargo de un asunto que no convenía a sus intereses. Gómez Mont reveló en aquella carta que fue amenazado por conducto de uno de sus empleados, Joaquín Arrangoiz. Sería vilipendiado en sus canales de televisión si tomaba el caso, el cual no fue dado a conocer. Recordaba que en el año 2003, “amparado en su equívoca relación con la pareja presidencial”, Vicente Fox y Marta Sahagún, el jefe de TvAzteca “ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite”. Fernando Gómez Mont sorpresivamente tomó posesión ayer como secretario de Gobernación. Será interesante seguir el trato que reciba del grupo del Ajusco.

Santander

¿Y qué pasaría con las sucursales mexicanas si los bancos extranjeros se derrumban? Las acciones de Santander perdieron ayer casi un 4 por ciento de su valor. El principal banco español anunció que tendrá que levantar capital fresco: algo más de 7 mil millones de euros, ya lo alcanzó el torbellino. Recientemente había dicho que no corría riesgo alguno. Es patético: los grupos internacionales recibieron como regalo –mediante arreglos en lo oscurito con nuestros políticos– el control de los grandes bancos mexicanos porque se suponía –al menos así nos dijeron– que estaban a prueba de terremotos. Y si truenan ¿quién los va a rescatar?

e@Vox Populi

Asunto: ISSSTE, di no a la Afore

Enrique: efectivamente, el mal menor, al escoger entre los dos esquemas que nos presenta el ISSSTE, es el artículo 10º transitorio al que se envía a los trabajadores que no acepten la nueva ley. Pero hoy la mejor opción es no firmar ninguna modalidad de pensión, ya que la nueva ley significa la aceptación del nuevo régimen del ISSSTE. Elimina el seguro de vida, las pensiones por riesgos de trabajo, accidentes, etcétera. El gobierno está desesperado porque ha fracasado la ley, la cual, con apenas el 10 por ciento de adheridos al bono, no tiene viabilidad. El Estado tendrá que continuar pagando las pensiones como un beneficio definido y las Afore perderán el 90% del negocio que pretendían. La defensa jurídica, la acción legislativa para la abrogación y la refundación sindical, son parte de la estrategia que hizo abortar en junio pasado el funcionamiento del Pensionissste. No renunciemos a la acción jurídica, la cual sólo actuando colectivamente obligaremos al Poder Judicial a restituir los derechos sociales de los mexicanos. Nos congregaremos en la Suprema Corte de Justicia (Pino Suárez y Corregidora) el viernes próximo 14 de noviembre a partir de las 11 hrs. Te felicito por tu columna, que ayuda a la clase trabajadora.

J. Antonio Vital Galicia

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

R: Hay empleados de gobierno que se sienten inseguros si dejan de firmar el documento. Les sigo aconsejando que elijan el artículo 10º transitorio y que rechacen la opción del bono y la Afore, porque es un atraco maquinado por la miss Elba Esther, Yunes y Joel Ayala.

Asunto: esquema de pagos

A mi solicitud con Bancomer me dieron la siguiente solución: un plazo a pagar el saldo de mi tarjeta, que es de 70 mil pesos aproximadamente, a 60 meses, con una tasa de 18% anual, quedando mis mensualidades en 2,123 pesos. Tuve que efectuar un depósito de 1,907 para iniciar el convenio y después, cuando llegue mi estado de cuenta, vendrá con el mínimo atrasado más el importe de la primera mensualidad, opción muy accesible a mi posibilidad de pago. Sin embargo, no se pueden adelantar pagos, cosa con la que no estoy muy de acuerdo, pero algo es algo.

Blanca M. Flores Velarde/Distrito Federal

R: Estimada Blanca: los intereses de las tarjetas bancarias hoy oscilan entre 40 y 50 por ciento, tú vas a pagar uno fijo de 18 por ciento sobre 70 mil pesos los siguientes 5 años. Calculo que te ahorrarás mucho dinero y además te quitaste de encima la persecución de los abogados. Serás la envidia de muchos clientes. En fin, traté de servirte.

Asunto: Mano amiga

¿Qué sabes acerca de la fundación Altius, que opera, entre otros, en el Instituto Cumbres, la Universidad Anáhuac, y en los Mano Amiga de “ayuda a la comunidad”? Tengo a mis 2 hijos en el colegio Mano Amiga Lerma y en días recientes nos informaron que le asignarán a cada niño de forma obligatoria la venta de una caja de 60 chocolates a 15 pesos cada uno ($15 x 60 = $900) para equipar la sala de cómputo. Lo considero un abuso, ya que la colegiatura que pago no es poca, por lo que intenté contactar a la fundación para tratar el asunto, pero en su página en Internet www.altius.org no hay un nombre o teléfono al cual dirigirse.

Ing. Roberto Camacho Becerra/Distrito Federal

R: El presidente de la Fundación Altius es René Lankenau. Puedes escribirle al buzón [email protected]. ¿Por qué no le pides más datos de la promoción que se hace sobre el trabajo gratuito de los estudiantes y compartes la información con nosotros?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.