Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Mundo Obama clausurará Guantánamo; se procesará a los presos en EU

■ Visita a Bush en la Casa Blanca; hablan de la crisis financiera y la seguridad nacional

Obama clausurará Guantánamo; se procesará a los presos en EU

■ La primera dama saliente le da un tour por la residencia oficial a la esposa del futuro presidente

■ Asesores del afroestadunidense evalúan unas 200 órdenes ejecutivas del actual gobernante

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen George W. Bush y su esposa, Laura, recibieron ayer al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, en la Casa Blanca George W. Bush y su esposa, Laura, recibieron ayer al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, en la Casa Blanca Foto: Ap/The Washington Post

Nueva York, 10 de noviembre. Barack Obama visitó hoy al presidente que tiene el mayor índice de desaprobación en la historia, quien le mostró dónde vivirá el primer mandatario afroestadunidense en una Casa Blanca construida por esclavos negros.

Mientras saludaba a George W. Bush, Obama ya evaluaba los primeros pasos para anular algunas de las iniciativas del presidente saliente, incluida la clausura del campo de concentración en Guantánamo y revertir una serie de órdenes ejecutivas emitidas a lo largo de los últimos ocho años, para empezar a cumplir con su promesa de “un cambio” casi de inmediato.

Obama y Bush se reunieron en privado en la Oficina Oval donde según la Casa Blanca se abordó el tema de la crisis financiera y asuntos de seguridad nacional en una reunión “buena y constructiva”. Pero más que sustancia, el acto “histórico” fue la foto de Bush y su esposa, Laura, recibiendo a Obama y su esposa, Michelle.

Mientras los dos políticos caminaron hacia su reunión, Laura Bush le dio un tour de la Casa Blanca y en particular de la residencia a su sucesora. El hogar que se encuentra dentro del complejo del Poder Ejecutivo cuenta con un equipo de servicio de unas 95 personas, y, fuera de la vista pública, un jardín privado para la familia, una alberca, una cancha de tenis y, lo que complacerá a Obama más que a nadie, una media cancha de básquetbol. Como algunos comentan, la moda en Washington estará cambiando y las botas tejanas cederán el paso a los tenis de básquetbol.

Pero el cambio en moda de calzado no será lo único, ya que Obama estudia anular toda una gama de iniciativas promovidas por su anfitrión, tan pronto que se instale en su Casa Blanca.

Tal vez la más controvertida de las medidas ejecutivas de Bush que el equipo de Obama evalúa es revertir es la creación del campo de concentración en Guantánamo, donde cientos de detenidos fueron proclamados “combatientes enemigos” en la llamada “guerra contra el terror” y se les negó todo derecho legal básico tanto bajo la Convención de Ginebra como bajo la ley estadunidense por decisión ejecutiva.

Según algunas versiones, los asesores de Obama están elaborando una propuesta para transportar a decenas, tal vez cientos, de detenidos a Estados Unidos para enfrentar juicios penales, tal vez liberar a otros. Obama había prometido cerrar lo que llamó “un capítulo triste en la historia estadunidense”, y había indicado que el sistema judicial del país tiene la capacidad para procesar a estos acusados. Sin embargo, aún se debate si se requiere establecer un sistema de ley especializado para tratar con algunos de los detenidos. De todas maneras, enjuiciarlos dentro de Estados Unidos sería un cambio bien recibido por juristas y otros que han criticado los llamados “tribunales militares” y la anulación de garantías legales básicas.

Por otro lado, un equipo de casi 50 asesores de la transición de Obama han compilado una lista de aproximadamente 200 órdenes ejecutivas e iniciativas promovidas por este gobierno sobre asuntos de cambio climático, derechos reproductivos, investigación de células madre, uso de recursos naturales públicos y más, reportó el Washington Post, entre otros medios.

Según algunas versiones, las medidas bajo evaluación son sobre todo las impulsadas por Bush por razones políticas. Por ejemplo, se espera que podría revertir la orden ejecutiva que prohibía la asistencia internacional estadunidense a toda agrupación de salud de mujeres que aconsejaba u ofrecía servicios de aborto. Otras que se mencionan incluyen la orden ejecutiva que detuvo la aplicación de medidas para reducir la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global, otra que abre la explotación de tierras públicas en Utah a empresas privadas, entre otras.

El equipo de Obama advirtió que aún no se ha tomado decisión, ya que se hará en consulta con líderes legislativos y los integrantes de un futuro gabinete. “Hay mucho que el presidente puede hacer utilizando su autoridad ejecutiva sin esperar acción legislativa, y yo creo que veremos el presidente hacerlo. Él siente que tiene un mandato real por un cambio. Tenemos que salirnos del curso que ha establecido el gobierno de Bush”, declaró John Podesta, uno de los jefes de la transición de Obama, en entrevista en un programa de noticias de televisión el domingo.

No es necesario un experto en política para identificar que este país ruega por un cambio. El presidente Bush hizo hoy historia al convertirse en el presidente más desaprobado de Estados Unidos, reportó CNN. Según encuesta difundida hoy, 76 por ciento desaprueba la gestión del actual presidente, superando así a Harry Truman, quien gozaba del más alto hasta ahora (67 por ciento), seguido por Richard Nixon. A la vez, 83 por ciento cree que el país está en muy malas condiciones, el nivel más alto desde que primero se hizo esa pregunta en las encuestas hace unos 35 años, reportó CNN.

Cómo y cuándo ofrecer ese “cambio” ahora está al centro de la discusión para Obama y su equipo en este periodo de transición quienes están evaluando cómo procederán en impulsar las propuestas políticas que presentó a lo largo de su campaña presidencial. En su primera conferencia de prensa la semana pasada, Obama dejo claro –y la situación que hereda no le da otra opción– que la crisis económica será la prioridad. A la par, las ambiciosas promesas sobre una reforma del sistema de salud, el tema del cambio climático, la estrategia para lograr la “independencia energética”, y las dos guerras en curso, entre otras, están pendientes con un intenso debate dentro y fuera del equipo de transición sobre cómo y cuándo impulsar estos elementos del “cambio” que ofreció Obama si fuera electo.

Algunos dentro del equipo del presidente electo opinan que debería emplear una estrategia agresiva para promover políticas en todos estos rubros, mientras otros que proponen proceder de manera cautelosa y en fases, reporta el New York Times.

Invita a la participación ciudadana

Mientras tanto, el equipo de Obama invita al público a participar y ofrecer ideas –y hasta solicitar empleo– en el gobierno “del cambio” a través de su nuevo sitio de Internet para la fase de la transición. “Es tu Estados Unidos: comparte tus ideas”, invita el sitio, al anunciar que “la historia de esta campaña es tu historia. Es sobre las grandes cosas que podemos hacer cuando nos juntamos en torno a un propósito común”. También contiene blogs, videos del discurso la noche del triunfo electoral, el programa de actividades del presidente electo y sus prioridades, así como una invitación para enviar solicitudes de trabajo. Al parecer, el nuevo gobierno tiene la intención de continuar empleando esta herramienta tan clave en su triunfo. El sitio es: www.change.gov

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.