Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Estados Van a capacitarse a Europa diputados y jueces de Colima

Van a capacitarse a Europa diputados y jueces de Colima

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 10 de noviembre. Magistrados, diputados de PAN y PRI, además de funcionarios de primer nivel de Colima, Jalisco y Coahuila, viajaron a Europa la semana pasada con gastos pagados por instituciones extranjeras con el propósito de capacitarse en juicios orales.

La delegación está integrada por 16 miembros, entre los que destacan el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Colima, José Alfredo Jiménez Carrillo; el oficial mayor del Poder Judicial de Coahuila, Héctor Armando Alvear Alvarado, y el coordinador de la fracción panista en la misma entidad, José Antonio Jacinto Pacheco.

El magistrado colimense Jiménez Carrillo dijo por teléfono que el grupo estuvo la semana pasada en Madrid, España, y luego se trasladó a Münster, Alemania, para conocer la experiencia de ambos países en el sistema de justicia oral, dada su tradición de más de un siglo en esa materia.

El presidente del STJE de Colima explicó que las tres entidades presentaron un proyecto que aprobaron la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y el programa Eurosocial, que absorberán todos los gastos.

Pudieron hacerlo en México

Los mexicanos viajaron a Europa en vez de capacitarse en Chihuahua, el estado de México, Zacatecas y Oaxaca, entidades que al menos los funcionarios y legisladores colimenses visitaron recientemente, y donde ya existen salas especializadas en la instrucción de juicios orales.

Jiménez Carrillo comentó que la delegación se reunió en Madrid con altos representantes de la Fiscalía General del Estado Español, equivalente a la Procuraduría General de la República, y se les indicó la relevancia del Ministerio Fiscal en el proceso penal del país ibérico, mediante el cual se articula el principio acusatorio en su sistema jurídico.

La convocatoria de capacitación se hizo extensiva a todos los estados, pero únicamente los proyectos de Colima, Jalisco y Coahuila fueron seleccionados y, tras concluir su estancia –el 13 de noviembre–, los 16 participantes entregarán un documento con sus conclusiones.

Colima prevé instaurar el sistema de justicia oral tras reformar su Código Penal, pero no trasplantará el modelo europeo porque su cultura, ideosincrasia, realidad social y necesidades son distintas y cada sistema debe adaptarse al contexto propio, expresó el jurista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.