Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Estados Confirma el IEEH triunfo del PRI en 53 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo

■ El presidente del instituto electoral califica los comicios del domingo como “ejemplares”

Confirma el IEEH triunfo del PRI en 53 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo

■ El PRD conquistó 16 municipios; el PAN ganó 9, el PVEM logró 5, y PT y Convergencia, uno

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 10 de noviembre. Tras la elección de ayer, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmó el triunfo del PRI en 53 de los 84 ayuntamientos que se renovarán en enero de 2009, de los cuales en 37 participó coaligado con el Partido Nueva Alianza (Panal).

Este lunes, a las 3:26 horas y con 3 mil 201 casillas contabilizadas, que representan 99.44 por ciento de las instaladas en la entidad, se cerró oficialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y el miércoles tendrá lugar el cómputo oficial para definir a los ganadores.

El presidente del IEEH, Daniel Rolando Jiménez Rojo, calificó la jornada como “ejemplar”, pues rebasó la expectativa de votación, al atraer a 987 mil 460 electores, que representan 56.5 por ciento de la lista nominal de un millón 762 mil 967.

Los incidentes ocurridos antes y durante la jornada fueron mínimos y no afectan los resultados, aunque se espera que los partidos contendientes interpongan recursos de inconformidad, sobre todo en municipios donde el resultado marca una mínima diferencia, expresó Jiménez Rojo.

Según el PREP, en el municipio de Emiliano Zapata la diferencia entre el primero y el segundo lugares es de un solo voto; en Ajacuba, Calnali, Jaltocán, Mixquiahuala, Omitlán, Pacula y Tlahuiltepa, los resultados también son muy estrechos.

Tras concluir el cómputo oficial inicia el plazo de cuatro días para que los partidos inconformes presenten sus recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJEH), y si el dictamen de los magistrados no los convence, pueden escalar a la jurisdicción federal, explicó el presidente del IEEH.

Por lo pronto, se confirma el triunfo del PRI en 16 municipios, y gracias a su alianza con el Panal, en otros 37, para sumar 53. El PRD ganó en 16, el PAN en nueve, PVEM en cinco, y PT y Convergencia, en uno.

En Huejutla, el PRI aventajaba, pero no pudo recuperar el municipio en poder del PRD, pues la victoria finalmente fue para el PAN, que por segunda vez gobernará el corazón de la Huasteca.

En Pachuca, el candidato de la coalición Más por Hidalgo (PRI-Panal), Francisco Olvera Ruiz, tuvo 13 mil 402 votos por encima del panista –y ex priísta– Daniel Ludlow Kuri, también diputado federal con licencia, quien culpó a los medios de comunicación de contribuir a su derrota.

Se confirma igualmente la recuperación del PRI en municipios como Atotonilco el Grande, Tulancingo, San Salvador y San Agustín Tlaxiaca, entre otros, que detentaba el PRD.

La alianza Más por Hidalgo obtuvo 311 mil 874 votos, que sumados a los 76 mil 515 del PRI en municipios donde contendió solo, hacen de los partidos coaligados absolutos ganadores, con un total de 388 mil 389 sufragios.

En segundo lugar queda el PRD, con 192 mil 850, por abajo de los 221 mil 46 logrados en 2005. El PAN tuvo 188 mil 388 votos, y aunque superó los 163 mil 760 anteriores, no le bastaron para mantener en su poder los 18 municipios que gobierna actualmente, al quedarse con sólo nueve.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desdeñado por el PRI para continuar en alianza hasta 2009, se convirtió en la sorpresa de la jornada, al ganar en cinco municipios, pues actualmente tiene dos.

Convergencia ganó por primera vez un municipio, Calnali, donde se impuso a la alianza PRI-Panal; mientras el PT, que aún encabeza dos ayuntamientos, logró apenas vencer en Eloxochitlán.

Denuncian elección de Estado

Ramón Flores, secretario general del PRD estatal, dijo que se valora impugnar los resultados en 10 municipios, e insistió en que hubo “una elección de Estado”, además de criticar al presidente del PRI estatal, Jorge Rojo García de Alba, por “festejar triunfos antes del cómputo final”.

Raymundo Bautista Pichardo, secretario general del PAN, dijo que los abogados del partido evalúan resultados en municipios donde la votación fue muy cerrada, entre ellos Omitlán, Pisaflores y Atotonilco de Tula, en la expectativa de ganar ante los tribunales.

El líder estatal del Panal, Fernando Flores, adelantó que se esperará el cómputo oficial para decidir una acción jurídica, aunque su máxima preocupación es el reparto de síndicos y regidores conforme al acuerdo con el PRI que dio lugar a la coalición.

El Panal aceptó integrar la alianza Más por Hidalgo a cambio de 94 regidurías y de encabezar las listas en 19 municipios, pero consiguió sólo cinco y al final ganó con sus prospectos en apenas dos: Cardonal y Francisco I. Madero, quitándoselos al PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.