Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Estados Francisco Salazar Sáenz declina contender por el gobierno de SLP

■ Zapata Perogordo y Eugenio Govea disputarán la candidatura panista el próximo 7 de diciembre

Francisco Salazar Sáenz declina contender por el gobierno de SLP

■ Cuestionada, la actuación del ex titular de la STPS en los hechos de Pasta de Conchos

Edith Argüelles (Corresponsal)

Ampliar la imagen Francisco Salazar Sáenz, derecha, ex secretario del Trabajo, declinó la candidatura del PAN al gobierno de San Luis Potosí, en favor del senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo. La imagen, ayer, después de una reunión Francisco Salazar Sáenz, derecha, ex secretario del Trabajo, declinó la candidatura del PAN al gobierno de San Luis Potosí, en favor del senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo. La imagen, ayer, después de una reunión Foto: Edith Argüelles

Ampliar la imagen Eugenio Govea, en imagen de archivo, durante una gira por Coxcatlan y Aquismón en la Huasteca potosina. El senador con licencia disputará el próximo 7 de diciembre la candidatura del blanquiazul a la gubernatura, que se renovará en julio del año próximo Eugenio Govea, en imagen de archivo, durante una gira por Coxcatlan y Aquismón en la Huasteca potosina. El senador con licencia disputará el próximo 7 de diciembre la candidatura del blanquiazul a la gubernatura, que se renovará en julio del año próximo

Ciudad Valles, SLP, 10 de noviembre. Tras casi mes y medio de precampaña interna en el PAN, el secretario del Trabajo durante la administración foxista, Francisco Salazar Sáenz, declinó hoy aquí su aspiración a la gubernatura potosina en favor del senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo.

En rueda de prensa, el ex funcionario federal anunció que se uniría al proyecto de su compañero y otrora contrincante, también presente; sin ahondar en los motivos de la decisión, aseguró que se trata de una mera alianza para fortalecer la unidad partidista de cara a las elecciones del próximo año.

“Se busca garantizar que el proceso interno para seleccionar candidato del PAN el próximo 7 de diciembre tenga lugar en completa calma”, expresó en el acto donde las comitivas y simpatizantes de ambos precandidatos manifestaron su propósito de unir esfuerzos en un equipo sólido que dé continuidad al trabajo del también panista gobernador en funciones, Marcelo de los Santos Fraga, electo junto con 15 diputados locales, 28 alcaldes, dos senadores y 9 diputados federales potosinos en 2003.

Zapata Perogordo hizo un reconocimiento a la trayectoria de Salazar Sáenz como secretario de Estado, legislador federal y local; consideró que aun con el camino recorrido que tiene “ha sido humilde” al sumarse a su proyecto “sin condición alguna”.

Ante lo que se maneja como un fracaso en su intento por conseguir la postulación a la gubernatura, extraoficialmente trascendió que Salazar Sáenz buscaría la alcaldía de la capital potosina a cambio del apoyo otorgado al senador con licencia. De hecho, en las filas panistas durante los últimos días ya se daba por fallido su intento de remplazar a Marcelo de los Santos y comenzó a manejarse la posible alianza con el contrincante a fin de no perder capital político.

Era notorio que el ex secretario del Trabajo, vinculado a El Yunque, no tuvo suficiente apoyo entre la militancia de su partido ni tampoco lo favorecían las encuestas de opinión desde que se destapó, a finales de 2007, y comenzó a promocionarse en junio pasado, cuando buscó introducirse en la agenda de los medios locales y se rodeó de un equipo de propaganda.

Durante la gestión de Salazar Sáenz al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ocurrió la explosión en la mina Pasta de Conchos del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde murieron y siguen sepultados 65 trabajadores desde el 19 de febrero de 2006.

A principios de este año, el sucesor de Salazar Sáenz en la dependencia federal, Javier Lozano Alarcón, respondió a legisladores de la comisión especial encargada de investigar las causas del accidente, que, según la Secretaría de la Función Pública, en la tragedia hubo una “actitud negligente” por parte de las autoridades del Trabajo y Previsión Social en la labor de inspección, dictaminación y de emplazamiento a la empresa Industrial Minera México”.

En la precampaña potosina las encuestadoras locales y nacionales contratadas por los aspirantes nunca lo dieron como prospecto fuerte, sino que aparecía en amplia desventaja respecto a los otros dos aspirantes: Alejandro Zapata y el también senador con licencia Eugenio Govea Arcos, cuya competencia no causa división al partido, pese a sus evidentes roces, y entre quienes ahora se definirá la candidatura.

A su vez, pese a no ser el candidato del gobernador De los Santos, Alejandro Zapata es el que más apoyo ha recibido, y el próximo 7 de diciembre, en asamblea del partido, la militancia panista decidirá entre los senadores con licencia.

Sobre la declinación del ex secretario del Trabajo a un mes de la elección interna, Govea Arcos valoró que en el equipo de Zapata “andan atemorizados y nerviosos” ante los frutos de su trabajo hacia el triunfo. “Es una lástima que Salazar Sáenz haya incumplido su compromiso de terminar la precampaña con los otros dos precandidatos, porque a los panistas que lo siguen les ofreció permanecer hasta el fin”, dijo.

Hacia la gubernatura potosina, el PAN ha sido el partido más apresurado en tiempos para elegir candidato. Mientras el resto de las fuerzas políticas aún se pone de acuerdo y destapa prospectos, el blanquiazul comenzó precampaña desde el primero de octubre, día en que el Consejo Estatal Electoral dio como fecha de inicio para los procesos de selección interna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.