Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Cultura Santa Anna, ópera de Carlos Fuentes, se estrenará el día 20 en el Teatro de la Ciudad

■ El escritor presenta a un personaje que raya en lo ridículo, en lo exgerado

Santa Anna, ópera de Carlos Fuentes, se estrenará el día 20 en el Teatro de la Ciudad

■ El montaje forma parte del homenaje por los 80 años del autor de La región más transparente

■ El militar “es un espejo de la realidad mexicana contemporánea”, dijo la directora

Carlos Paul

Ampliar la imagen Nadine Gordimer, ayer en Calcuta, India, donde ofreció una conferencia. La escritora sudafricana y Nobel de Literatura participará en el Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, junto con Gabriel García Márquez y otros autores, el martes 18, a las 10:30 horas, en una mesa redonda en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario Nadine Gordimer, ayer en Calcuta, India, donde ofreció una conferencia. La escritora sudafricana y Nobel de Literatura participará en el Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, junto con Gabriel García Márquez y otros autores, el martes 18, a las 10:30 horas, en una mesa redonda en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario Foto: Ap

El militar Antonio López de Santa Anna (1794-1876), quien fue presidente de México 11 veces, cuya figura histórica hoy día es más conocida entre los mexicanos como un “vendepatrias”, es presentado como un personaje de opereta, que raya en lo ridículo, en lo exagerado (Santa Anna enterró su pierna innumerables veces). Así se presenta el personaje en la ópera Santa Anna, de Carlos Fuentes, en cuyo libreto se entreteje su vida personal.

Como parte de las actividades para celebrar los 80 años de vida del autor de La región más transparente, la obra se estrenará el 20 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad.

Con la partitura a cargo del compositor cubano José María Vitier, Fuentes presenta a un Santa Anna de 82 años, quien vive su vejez en solitario, tiempo en el que su mujer, María Dolores Tosta, recluta mendigos en la calle para rendir honores al “Señor Presidente de la República”. Este retiro sirve para que Santa Anna y su mujer evoquen el pasado.

Escala en la FIL de Guadalajara

Para la directora escénica del montaje, Lorena Maza, “lo interesante del libreto de Fuentes es cómo entrelaza su vida personal y contradicciones, con su actividad militar, pública y política”.

La historia se desarrollará escénicamente en tres espacios, explicó Maza. “Los públicos, jugando con la idea de los espacios de un teatro y el salón presidencial. Una especie de teatro de la política. Está también su espacio personal, íntimo, con sus haciendas en Veracruz y sus mujeres, y un tercer espacio, que podría definirse como de reflexión interior. Estamos dándole a Santa Anna –abunda la creadora escénica–, la posibilidad de tener momentos de conflicto interior y quizá de cuestionamientos”.

Fuentes me pidió, comentó Maza, “enfocarme también, en dimensionar humanamente a Santa Anna, más allá del mito”.

Lo veo, continúa la directora, “como un espejo de la realidad mexicana contemporánea, en la que seguimos sin hacernos responsables de nuestro destino”.

Tras su estreno en en esta capital, el día 20, las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad, luego se escenificará el primero de diciembre en el teatro Diana, de Guadalajara, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) en esa ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.