Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Capital Aplicará el GDF 210 mil vacunas contra papiloma a 105 mil niñas

■ Pese a ser cara la dosis, no se escatimarán recursos, afirman Ebrard y Ahued

Aplicará el GDF 210 mil vacunas contra papiloma a 105 mil niñas

■ Se destinarán al programa $100 millones

■ La enfermedad, puerta al cáncer cervicouterino

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Ayer, decenas de jóvenes recibieron apoyos económicos por parte del GDF. Aquí, al término del evento realizado en el Monumento a la Revolución Ayer, decenas de jóvenes recibieron apoyos económicos por parte del GDF. Aquí, al término del evento realizado en el Monumento a la Revolución Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en marcha ayer el Programa de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se aplicará a niñas de entre 11 y 13 años de edad.

Con esta acción, la capital se coloca entre las ciudades a la vanguardia en atención a este padecimiento a nivel mundial, dijo el mandatario, quien señaló que el problema que se tiene con el VPH es que se trata de una enfermedad silenciosa poco visible, muy contagiosa y que evoluciona en muchos casos en cáncer cervicouterino, por lo que el programa se propone proteger a las niñas en este rango de edad.

Ebrard dijo que la ciudad de México es la primera entidad del país donde se instrumentará este programa de vacunación, mediante una dosis que resulta cara, pues su costo es de 600 dólares en el mercado, debido a que se trata de una vacuna recientemente desarrollada.

Sin embargo, la obligación de las autoridades es invertir los recursos públicos para que esa vacuna esté al alcance de todas, pues si no se genera otra desigualdad, que es que “quien tiene los recursos sí accede y quien no tenga los recursos, no, y hemos dicho que la base de una sociedad justa, equitativa, armónica, es educación y salud”.

Ciento por ciento efectiva

En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que el Gobierno del Distrito Federal no escatimará ni un centavo en lo que se refiere a la atención a la salud de los capitalinos, por ello, aunque se trata de una vacuna cara, invertirá 100 millones de pesos para adquirir 210 mil dosis, mismas que se aplicarán en dos ocasiones a 105 mil niñas a partir de diciembre y hasta el segundo semestre del año entrante.

Explicó que a nivel mundial las dos fórmulas que existen, una de las cuales adquirió la dependencia a su cargo, son ciento por ciento efectivas para evitar el contagio de este virus.

El programa prevé aplicarla a 5 mil niñas y duplicar esta cifra mes por mes hasta cubrir la meta de 105 mil; “sin embargo, el esfuerzo no termina ahí, pues cada año se sumarán a esta gran cruzada de prevención 35 mil nuevas niñas”, dijo Ahued, quien precisó que el universo de 105 mil niñas que comprende la primera etapa del programa constituye 20 por ciento de la población de niñas en este rango de edades en el DF.

Indicó que ayer se iniciaría la capacitación al personal que se encargará de aplicarlas en los centros de salud de las 16 delegaciones políticas, quienes también ofrecerán orientación.

Explicó que tras la aplicación de la primera dosis es necesario llevar un control muy estricto, pues después de dos meses se requiere aplicar la segunda dosis. Agregó que en Locatel se podrá obtener orientación respecto a este programa de vacunación.

Ahued recordó que el virus del papiloma humano abre la puerta al cáncer cervicouterino, que a nivel mundial se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres de 45 años de edad: “cada dos minutos fallece una mujer por esta enfermedad”.

En México, desafortunadamente este cáncer es la primera causa de muerte, el VPH está presente en una de cada 10 mujeres en nuestro país y tiene una alta incidencia en quines se encuentran en edad reproductiva, pues la mayor incidencia de infecciones se registran entre los 16 y 20 años de edad.

Indicó que por ello la vacuna contra este virus debe aplicarse, preferentemente, antes de iniciar la vida sexual activa, y mencionó que “las secuelas del padecimiento impiden a los pacientes poder realizar una vida normal y los ata a medicamentos y tratamientos continuos de por vida”.

Encuentro con industriales

En otro orden, el mandatario capitalino propuso ante miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) la creación de un organismo público en el cual participen actores de la economía para verificar y actuar ante las actividades ilícitas, a fin de evitar que se siga vulnerando la producción y el empleo formales de la nación.

Durante su intervención en la Reunión Nacional de Industriales 2008, organizada por esa confederación, dijo que impulsará un marco normativo para mejorar el ambiente de negocios en la ciudad de México al tiempo que expresó su interés por reforzar su colaboración para mejorar la generación de empleos y el nivel de competitividad en la capital del país.

Manifestó que su administración impulsará un nuevo marco normativo con la Asamblea Legislativa, independientemente de su futura composición política, con el fin de simplificar la operación de las empresas e incentivar el clima de negocios.

Añadió que con ese objetivo en materia de infraestructura su gobierno destina actualmente 27.3 por ciento del total del gasto público local; mientras que a capital humano, específicamente en apoyo a la educación, se canalizan más de 5 millones de pesos.

Respecto al tema de la seguridad, dijo que se reforzará, sistematizará y se hará más efectiva con la instalación de más de 8 mil cámaras de vigilancia a partir de diciembre próximo, y destacó las obras que se realizan en el Circuito Interior, las supervías del oriente, los centros de Transferencia Modal, fideicomisos de infraestructura y bienes raíces, acuerdos de transferencia tecnológica para escuelas primarias y secundarias, así como el Metrobús.

Durante su encuentro con los industriales, expuso una panorámica “sobre el nivel actual de competitividad de la ciudad de México a escala nacional e internacional, así como el realizado desde el inicio de su gestión para mantenerla y superarla, destacando el desendeudamiento, en términos reales, de 12.2 por ciento en las finanzas públicas, la canalización de 27.3 por ciento de presupuesto a inversión, la institucionalización de incentivos fiscales a la inversión privada y la concreción de proyectos de coinversión pública y privada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.