Usted está aquí: lunes 10 de noviembre de 2008 Mundo EU descarta el traslado de la base militar de Manta a Perú o Colombia

■ Aún no tenemos opción: embajadora estadunidense en Ecuador

EU descarta el traslado de la base militar de Manta a Perú o Colombia

Afp

Quito, 9 de noviembre. Estados Unidos todavía no encuentra ninguna alternativa para trasladar la base aérea militar que tiene en el puerto ecuatoriano de Manta, a un año de que esas instalaciones sean desocupadas por decisión del presidente Rafael Correa, informó la embajadora estadunidense en Ecuador, Heather Hodges.

“No hay nada concreto de momento. Sería una pena perder la posibilidad de permanecer porque gracias a la información que pudimos recibir de esos vuelos hemos podido parar mucho el tráfico de drogas”, señaló la diplomática en entrevista con el diario El Universo.

Hodges descartó los rumores en el sentido de que la base aérea podría trasladarse a Perú o Colombia, cuyos gobiernos son aliados de la Casa Blanca, y dijo que ese aspecto todavía está analizándose.

El mes pasado el presidente Correa le hizo saber a Washington que su país no renovaría la autorización para usar la base de Manta, que ocupaban las tropas estadunidenses desde 1999, y aunque el contrato vence en noviembre del próximo año, Estados Unidos anunció que dejaría las instalaciones de forma anticipada.

Por otra parte, la embajadora Hodges consideró que la iniciativa privada de su país ha dejado de invertir en Ecuador porque ahí no hay “reglas claras” para las empresas, aunque evitó responsabilizar directamente a Correa.

La funcionaria afirmó que “el inversionista estadunidense es muy conservador y creo que o bien siguen donde están, o van a países con reglas muy claras.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.