Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Sociedad y Justicia Maestros disidentes de la secció 25 crean nuevo sindicato en QR

■ En Guerrero, la CETEG toma instalaciones del Programa de Actualización Pedagógica

Maestros disidentes de la secció 25 crean nuevo sindicato en QR

■ Foro sobre la Alianza por la Calidad de la Educación enfrenta a profesores en Oaxaca

Javier Chávez, Sergio Ocampo y Octavio Velez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron el viernes un bloqueo parcial de la Autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco, y ayer tomaron durante cuatro horas las instalaciones estatales del Programa Nacional para la Actualización Pedagógica Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron el viernes un bloqueo parcial de la Autopista del Sol, cerca de la caseta de cobro de Palo Blanco, y ayer tomaron durante cuatro horas las instalaciones estatales del Programa Nacional para la Actualización Pedagógica Foto: Óscar Alvarado

Más de 2 mil representantes de profesores afiliados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) efectuaron la asamblea constitutiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo y nombraron a Amalio Cahuich Poot como su primer dirigente.

“El poder de Elba Esther Gordillo se está derrumbando”, dijo Cahuich Poot en alusión a la presidenta nacional del gremio oficial, tras ser electo dirigente de esta nueva opción sindical que deberá ser registrada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir del próximo lunes.

En meses recientes, el dirigente encabezó el Comité de Lucha que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada por Gordillo Morales y Felipe Calderón en el ámbito nacional y con los gobernadores de los estados en el plano local.

La asamblea constitutiva del nuevo sindicato, que se realizó en un estadio, acordó presentar en las próximas semanas un proyecto alterno a la ACE y llamó a los miles de afiliados al SNTE a afiliarse a la nueva agrupación que les prometió voto universal para elegir a sus dirigentes y mayores recursos para los comités delegacionales.

La mayor parte de los 18 mil trabajadores de la educación en el estado realizó una serie de paros escalonados desde que inició el ciclo escolar 2008-2009, mismos que concluyeron un mes después cuando el gobierno del estado se comprometió a otorgarles un bono de 20 mil pesos cuando se jubilen, entre otros acuerdos que para el nuevo gremio “quedan firmes”.

También en rechazo a la ACE, cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado, así como egresados de las nueve normales públicas de la entidad, tomaron las instalaciones del Programa Nacional de Actualización Pedagógica en Chilpancingo desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las tres de la tarde.

Jorge García Hernández, coordinador de la CETEG, manifestó que los maestros que se encuentran en paro de labores desde el primero de septiembre no pudieron impedir que dos vehículos partieran con material alusivo a la ACE rumbo a los municipios de Tecpan de Galeana, y otro a los de Tierra Caliente.

José Rojas, dirigente magisterial de la Costa Chica, denunció que las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, que encabeza el rector Arturo Contreras Gómez, ordenaron a los directivos de Radio UAG que sacaran del aire la señal de la radiodifusora, “por fallas”, según les dijeron, justo cuando este sábado habían sido invitados al programa Tribuna Libre para exponer los motivos de su lucha contra la ACE.

En la capital de Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE protestaron afuera del hotel Fortín Plaza, donde la sección 59 organizó un foro sobre la ACE, no obstante que esta agrupación canceló el mismo la noche del viernes para evitar una confrontación.

En esta entidad “no vamos a permitir esa perversa alianza”, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22. El gremio, que es mayoritario, “va a accionar responsablemente” para frenar cualquier intento de aplicación de la ACE, dijo.

La manifestación provocó el cierre de la circulación en la calzada Héroes de Chapultepec, en la llamada carretera del Cerro del Fortín y en las calles Crespo y Venus.

Reprograman foro de análisis

Érika Rapp Soto, presidenta de la Comisión Ejecutiva de la sección 59, calificó como “intolerante e ignorante” la determinación de la sección 22 para tratar de impedir el foro regional en Valles Centrales sobre la ACE.

“No entendemos por qué una sección con 65 mil trabajadores y 12 mil 400 escuelas se preocupe por las actividades que estamos realizando”, señaló y anunció que la sección 59 repro- gramará el foro porque se pretende hacer un análisis sobre la ACE con autoridades municipales y padres de familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.