Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Tambalean los empleos

La crisis avanza: El diario argentino La Nación informa que la empresa automotriz Renault, de la provincia de Córdoba, suspenderá mil trabajadores y otras fábricas planean hacer lo mismo. La siderúrgica Acindar, por su parte, dio vacaciones a todo el personal y el Banco Central comunicó que ayudará a los bancos, que sufren actualmente el retiro de depósitos. El también argentino Página 12 agrega que en octubre la creación de empleos aumentó sólo en 0.02 por ciento, o sea, se congeló. A su vez, O Estado de Sao Paulo informa que el Banco do Brasil comprará tres bancos importantes (Nossa Caixa, Votorantim y Banco do estado de Piauí), y el caraqueño El Universal sostiene que la crisis ha golpeado mucho más a los pobres que a los ricos pues los primeros perdieron en un año 39.5 de su poder adquisitivo. Por último, el ecuatoriano Expreso se preocupa porque las cerámicas chinas han conquistado 55 por ciento del mercado nacional de vajillas y están acabando con la industria local, y su compatriota La Hora teme el triunfo en Estados Unidos de los demócratas, ya que son proteccionistas y partidarios de subsidiar productos de exportación estadunidenses y, por tanto, podrían afectar el comercio ecuatoriano.

* * *

Asestamiento en Bolivia: Luego de los terremotos políticosociales que han estado conmoviendo a Bolivia parece que estamos ante un asestamiento. El Diario, que es opositor, concede que la economía crecerá en 2009 pero sostiene que menos de 5 por ciento (lo cual no es nada despreciable por los tiempos que corren). Los Tiempos informa que el Consejo Nacional de la Industria, organización empresarial, protesta por el aumento de 12 por ciento en los salarios que el gobierno decretaría el próximo año (pero eso es más que normal) y La Razón comunica que Evo Morales ha denunciado la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y cambió al jefe de Aduanas y a la ministra de Educación, y que el MAS procesará a todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia y al fiscal general para limpiar el sistema judicial.

* * *

Movilización en Paraguay: El cotidiano ABC dice que el gobernador del departamento de San Pedro, donde los campesinos ocupan tierras, elaboró un plan de reforma agraria local que soyeros y ganaderos rechazan pero los labriegos ven con simpatía. Agrega que el partido Patria Querida critica a Fernando Lugo por viajar al extranjero mientras jueces y policías reprimen a los agraristas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.