Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Mundo Critican 60 economistas iraníes la política exterior de confrontación de Ahmadinejad

■ Líder parlamentario rechaza en Teherán declaraciones de Obama

Critican 60 economistas iraníes la política exterior de confrontación de Ahmadinejad

Afp y Reuters

Teherán, 8 de noviembre. Unos 60 economistas iraníes dirigieron una nueva carta abierta al presidente Mahmud Ahmadinejad para denunciar el “pesado tributo” que paga el país por sus políticas económicas y de confrontación internacional que acarrean consecuencias negativas, y concretamente se refieren a las políticas “comercial errónea” y de “tensión con el resto del mundo” que ha provocado las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En una carta larga y detallada, los economistas critican en fuertes términos “la política comercial errónea y la política de tensión con el resto del mundo, que ha privado a Irán de oportunidades de comercio y de inversiones extranjeras, lo que ha impuesto un pesado tributo a la economía del país”, informó este sábado la agencia semioficial Irna.

Según la carta, “las sanciones impuestas por la ONU” a propósito del controvertido programa nuclear iraní han significado para el comercio exterior un costo suplementario de miles de millones de dólares. Además, acusan al gobierno de Teherán de haber dilapidado los ingresos procedentes del petróleo, y que en los últimos tres años gastó 142 mil 600 millones de dólares cuando el gasto previsto había sido de 47 mil millones.

Los economistas iraníes, de las grandes universidades de Teherán y de otros puntos del país, ya escribieron varias cartas en otras ocasiones al presidente para avisarle de las consecuencias negativas de su política económica y, en particular, de “la inyección irreflexiva de ingresos petroleros en la economía”, que presentaron en un tono mucho más duro.

Sólo que esta vez su misiva ha sido emitida a siete meses de los comicios presidenciales, tras las dimisiones en abril y septiembre del ministro de Economía (Davud Danesh Jafari) y del presidente del Banco Central (Tahmasb Mazaheri) por desacuerdos con las políticas económicas de Ahmadinejad, y después de que el guía supremo del país, el ayatola Ali Jamenei, afirmara que “Dios no perdona a quienes critican al gobierno con insolencia”.

Sin embargo, el presidente Ahmadinejad ha ignorado sistemáticamente esas críticas. Pero de cara a las presidenciales de junio de 2009, se estima que una parte de los conservadores considera la posibilidad de no apoyar un segundo mandato de cuatro años del mandatario, que tiene justamente su talón de Aquiles en la política económica y la caída de los precios internacionales del petróleo.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, criticó en tanto las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien durante la víspera en Chicago afirmó que “la fabricación de armas nucleares por parte de Irán es inaceptable”, y que “debemos organizar un esfuerzo internacional para impedir que eso se produzca”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.