Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Mundo Aumentan a 81 los muertos en el derrumbe de una escuela en Haití; niños, la mayoría

■ Temen autoridades que la cifra se incremente conforme continúe la remoción de escombros

Aumentan a 81 los muertos en el derrumbe de una escuela en Haití; niños, la mayoría

■ “Resultado de la inestabilidad y el desorden”, la tragedia en Petion Ville: presidente René Preval

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Un rescatista intenta sacar un cuerpo sepultado por los escombros en la escuela La Promesse Un rescatista intenta sacar un cuerpo sepultado por los escombros en la escuela La Promesse Foto: Ap

Petion Ville, 8 de noviembre. Un total de 81 personas, en su mayoría niños, murieron al derrumbarse el viernes una escuela en construcción en la localidad haitiana de Petion Ville, según el último balance dado a conocer hoy por las autoridades, que no descartan un aumento de la cifra conforme continúe la remoción de escombros.

“Esta mañana encontramos en un salón de clases a 21 estudiantes y su profesor, todos ellos muertos”, informó a la prensa el presidente René Preval.

La escuela La Promesse en esta comunidad pobre de la periferia de Puerto Príncipe tenía dos pisos y uno más estaba en proceso de construcción. Al plantel acudían estudiantes de tres a 20 años de edad y estaba administrado por la Iglesia católica.

Unas 700 personas estaban en el inmueble en el momento del colapso, que causó heridas a un centenar de niños y jóvenes.

“Lo que ocurrió es resultado de la inestabilidad y el desorden en Haití a nivel estatal. Las medidas tomadas por un gobierno no son respetadas por el siguiente. Si se observa la construcción, se verá que no hay suficiente hierro y hormigón”, dijo Preval luego de dar un reporte de las labores de rescate.

Además de la escuela, cinco casas ubicadas en las cercanías de vinieron abajo parcial o totalmente, sin que todavía se conozca el motivo preciso del siniestro.

Equipos de rescate de Naciones Unidas, la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y la policía haitiana trabajaron toda la noche para tratar de salvar niños atrapados bajo los restos del edificio. Los familiares, desesperados, ayudaron a los rescatistas a excavar con las manos.

Elementos del ejército brasileño, que forman parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, lograron rescatar a cuatro niños con vida, después de que habían encontrado varios cadáveres. Un total de 35 estudiantes fueron sacados de entre los escombros en la noche por el conjunto de equipos de auxilio.

El colapso del edificio sucedió en momentos en que el país trataba de recuperarse del devastador paso de cuatro tormentas tropicales y huracanes que causaron la muerte de 800 personas y destruyeron 60 por ciento de las cosechas, entre agosto y septiembre.

En 2004, una rebelión popular provocó la caída del gobierno y a raíz de ello Naciones Unidas envió a la nación caribeña una misión de 9 mil soldados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.