Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Economía Arremete Lula contra países ricos por la incapacidad para regular los mercados

■ Los califica de irresponsables y critica que no hayan podido evitar la crisis financiera

Arremete Lula contra países ricos por la incapacidad para regular los mercados

■ En la apertura de la reunión del G-20 les exigió tomar medidas para evitar peores consecuencias

Notimex, Reuters y Afp

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con el director del banco central brasileño, Henrique Meirelles, ayer durante la ceremonia de apertura de la reunión del G-20 en Sao Paulo El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con el director del banco central brasileño, Henrique Meirelles, ayer durante la ceremonia de apertura de la reunión del G-20 en Sao Paulo Foto: Reuters

Sao Paulo, 8 de noviembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó este sábado de “irresponsables” a los países ricos por su incapacidad para regular los mercados y evitar la actual crisis financiera internacional.

En la apertura en Sao Paulo de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20, Lula exigió a las naciones desarrolladas “tomar medidas para evitar mayores consecuencias de la crisis financiera global”.

Enfatizó que la actual crisis nació en las economías avanzadas debido a la “creencia ciega” en la capacidad de autorregulación de los mercados y una falta de control sobre las actividades de los agentes financieros.

“Por muchos años los especuladores tuvieron logros excesivos, invirtiendo el dinero que no tenían en negocios ingeniosos. Todos ahora estamos pagando por esa aventura”, afirmó el gobernante brasileño.

Los países del G-20, que reúne a las mayores economías del mundo, la Unión Europea y a las naciones emergentes, iniciaron este sábado un encuentro en Sao Paulo para discutir las acciones que adoptarán para enfrentar la crisis financiera internacional.

Las autoridades discutirán la eventual reorganización del sistema financiero y de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que para varios países perdieron capacidad de operación.

En su turno, el Fondo Monetario Internacional externó su deseo de que la cumbre de líderes del G-20 del próximo fin de semana en Washington discuta una respuesta adicional de políticas monetarias y fiscales para abordar la crisis financiera mundial.

En una carta dirigida a los jefes de gobierno del G-20, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, sostuvo que los países deben hacer más para limitar las consecuencias de la contracción crediticia que está golpeando a la economía mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.