Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Economía Peor deterioro económico de lo previsto: Invex

Peor deterioro económico de lo previsto: Invex

Israel Rodríguez J.

Analistas financieros advirtieron que existe un deterioro en la economía mexicana mayor al anticipado. Los mercados, aunque tranquilos, siguen operando con una elevada cautela. Parece, afirmaron, que nos alejamos de la posibilidad de otro momento de histeria como el que vivimos en octubre, pero recomendaron paciencia, porque no hay en puerta una recuperación importante ni rápida.

Los expertos del Grupo Financiero Invex explicaron que permanece un elevado grado de cautela debido a que el financiamiento de papeles corporativos se efectúa a tasas muy elevadas; aunque ya no han existido amenazas de incumplimiento, los participantes en el mercado están reacios a adoptar mayores posiciones de riesgo.

“No cabe duda que estamos en medio de un momento recesivo muy importante. Los índices de percepción de los gerentes de compras de la industria y del sector de servicios se ubican en niveles no vistos en más de tres décadas, la definición que hacen algunos expertos sobre la peor recesión económica en un siglo no parecen ya simples conjeturas sino que se comienzan a sustentar en datos no vistos hace mucho, pero mucho tiempo”.

Crece el desempleo

Por su parte, la tendencia del desempleo luce muy mal. El viernes pasado se informó que en octubre se perdieron 240 mil empleos y que la tasa de desempleo alcanza ya 6.5 por ciento. “Falta mucho de recesión como para no creer en los pronósticos que anticipan una tasa de desempleo de 8 o 9 por ciento”, señalaron los expertos.

En el caso de la bolsa mexicana de valores, aunque no parece haber momentos de pánico, sí se percibe una importante toma de utilidades tan pronto y el mercado presenta un repunte interesante; “seguimos sin tener sobre la mesa elementos que puedan sostener un rally alcista del mercado; más bien hay una elevada percepción de riesgo aún y una situación económica muy desfavorable. Consideramos que el mercado puede apuntar de nuevo a un nivel por debajo de los 19 mil puntos”.

En su Perspectiva Semanal, que circulará este lunes, los expertos señalan: “Para esta semana no creemos que se ausente la volatilidad, aunque se anticipa el dólar a un nivel medio de 13 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.