Usted está aquí: domingo 9 de noviembre de 2008 Economía Pega a la economía inseguridad y falta de confianza en instituciones

■ “Hay miedo a la denuncia porque los delicuentes salen a los tres días”: Alemán Velasco

Pega a la economía inseguridad y falta de confianza en instituciones

■ “El gobierno no puede solo con el tema; o lo hacemos todos o nos vamos a otra parte”, aseveró

■ Este domingo comienza la sexta edición del foro México, cumbre de negocios, en Monterrey

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen Miguel Alemán Velasco, organizador del foro de negocios, y Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, ayer en conferencia de prensa en Monterrey Miguel Alemán Velasco, organizador del foro de negocios, y Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, ayer en conferencia de prensa en Monterrey Foto: Marco Peláez

Monterrey, NL, 8 de noviembre. El país enfrenta una crisis de seguridad y falta de confianza en las instituciones de justicia que tiene efecto en la actividad económica, aseguró Miguel Alemán Velasco, organizador de un encuentro que a partir de este domingo reunirá a empresarios, funcionarios públicos y expertos para discutir temas relacionados con abasto de energía, las perspectivas ante el cambio de administración en Estados Unidos, la inestabilidad financiera internacional y la forma en que la acción del crimen organizado “pone en riesgo” la inversión y la cohesión social.

La sexta edición del foro México, cumbre de negocios, que inicia el domingo y concluye el martes, servirá para que empresarios, funcionarios y expertos planteen “qué vamos a hacer para salir de la crisis de seguridad y confianza” en que se halla el país, apuntó Alemán Velasco en una conferencia de prensa. “Somos un país de 106 millones de personas y quizá haya 10 mil, 20 mil o 30 mil delincuentes. Si todos hacemos algo para denunciarlos, para ratificar las denuncias, ellos no podrían hacer nada”, expuso.

“Lo que pasa es que hay un miedo a la denuncia porque los delincuentes salen a los tres días de la cárcel; el gobierno no puede solo con el tema de la seguridad, o lo hacemos todos o nos vamos a otro lado”, dijo Alemán Velasco, presidente del foro. “Hay desidia para denunciar” los delitos que también se explica porque “no creemos” a la autoridad, añadió el también ex gobernador de Veracruz.

La cumbre de negocios, que por tercera vez se celebra en Monterrey, es el primer foro continental después del recrudecimiento de la crisis financiera en los países desarrollados y de la elección presidencial del martes pasado en Estados Unidos “por lo que será una muy buena oportunidad para analizar los cambios que estos eventos tendrán en el plano nacional, regional y a nivel de los estados”, comentó el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, quien también estuvo en la conferencia de prensa previa a la inauguración del acto.

El efecto de la crisis económica mundial, la posición de México ante el cambio de gobierno en Estados Unidos y “las consecuencias en la economía del crimen organizado y la inseguridad, en un año en que el problema ha hecho crisis en México”, centrarán los debates del acto, añadió González Parás.

Uno de los oradores que ya confirmó su participación en el foro es el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien dará una “conferencia magistral” la noche de este domingo y de quien, dijo Miguel Alemán, se espera que hable sobre el tema de seguridad y narcotráfico, “sobre cómo lo está resolviendo allá y cómo ve lo que está haciendo México”.

También están confirmados, según un programa distribuido este sábado entre la prensa, el presidente de Honduras, José Miguel Zelaya Rosales; y los empresarios Roberto González Barrera, presidente de Banorte y Grupo Maseca; Valentín Díez Morodo, del Grupo Modelo y dirigente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Neal Goins, presidente de ExxonMobil México; Carlos Represas, presidente de Nestlé México; Andrés Rozental, presidente de la acerera ArcelorMittal en México; y Federico Sada González, director general de Vitro, entre otros.

En el programa distribuido se afirma que está confirmada la presencia de los secretarios de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Agustín Carstens, y Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Alarmante incremento de la violencia en México

La presentación de uno de los páneles de discusión, el relacionado con la lucha contra el crimen organizado, asegura que la ofensiva de la administración federal contra el narcotráfico y la guerra entre los magnates de la droga han desencadenado un “alarmante incremento de la violencia en México” en los últimos meses. “Con esta situación actualmente se ponen en riesgo los esfuerzos de atraer mayor inversión, la cohesión social en el país, así como su imagen en el exterior”, añade e interroga: “¿logrará la administración del presidente (Felipe) Calderón contar con el apoyo que necesita para continuar con su lucha en contra del crimen organizado?”

Alemán Velasco abundó en señalar que en este momento de crisis resulta de interés que los hombres de negocios planteen en un foro como el que se inicia este domingo sus puntos de vista sobre la forma en que están viendo la situación económica y financiera y las posibilidades de salir bien librados de ella.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.