Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política Difieren diputados para el lunes el dictamen del presupuesto 2009

■ Lograr consenso para la reasignación de partidas, el objetivo

Difieren diputados para el lunes el dictamen del presupuesto 2009

Roberto Garduño

La aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 se concretará el próximo lunes en el seno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con objeto de llevarse al pleno el martes 11, donde será ratificado por la mayoría de los legisladores.

Por acuerdo interparlamentario, la aprobación del gasto fue diferida con el propósito de alcanzar los consensos más amplios en el proceso de reasignación de las partidas presupuestales.

En principio, los coordinadores de las ocho bancadas que integran la Cámara de Diputados y la Comisión de Presupuesto habían decidido reiniciar la elaboración del dictamen –acto suspendido por los acontecimientos que costaron la vida a las nueve personas que viajaban en el Learjet de Gobernación que se estrelló el pasado martes–, pero Héctor Larios Córdova, líder de la bancada panista, adelantó que la negociación final y consecuente aprobación del gasto para el año próximo ocurrirá a lo largo del lunes, y probablemente en las primeras horas del martes.

El panista destacó que su bancada aún no acuerda los montos de las reasignaciones presupuestales, y “nuestro trabajo es tratar de defender las prioridades iniciales del presidente Felipe Calderón, y así vamos a hacerlo”.

Larios terminó por reconocer que su partido se sumará a la propuesta que demuestre que parte del presupuesto se destina a asuntos superfluos: “me parece que tenemos toda la sensibilidad para reducir cualquier gasto superfluo que encontremos, y hay que distinguir bien, porque en el gasto corriente está la nómina de maestros, enfermeras y policías, y no vamos a reducir esa parte”.

En tanto, diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes se han asumido como el Grupo Patria, anunciaron que sus prioridades se fundamentarán en los siguientes criterios: canalizar recursos para la gente más desprotegida, a universidades públicas, la atención universal para adultos mayores y becas para estudiantes de niveles medio superior y superior.

A esto se sumará la propuesta de garantizar un subsidio adicional para detener el incremento a gasolina, diesel, energía eléctrica y gas de uso doméstico.

A su vez, durante la sesión en que se apruebe el PEF 2009 llevará a tribuna la discusión en torno al fondo de pensiones de los trabajadores aglutinado en las Afore, con el argumento de proveer de certidumbre a los pensionados.

Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez y Juan Abad de Jesús, del FAP, exhortaron a los grupos parlamentarios para que no aceleren la aprobación de la Ley de Egresos –a pesar de que por mandato legal debe hacerse antes del 15 de noviembre–, para de esa forma elaborar un gasto que se destine a resolver los graves problemas que se avizoran para la mayoría de la población.

“De no considerarse un presupuesto que garantice el apoyo a la gente pobre del país y se siga privilegiando a los sectores empresariales, el Grupo Patria se reserva la posibilidad, incluso, de acciones de resistencia civil en esta etapa de discusión del presupuesto. Y también estaríamos evaluando votar en contra de un presupuesto que no estaría a la altura de las condiciones de crisis del próximo año”.

El FAP también expuso que se opondrá a incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Éste se chuta una quinta parte del presupuesto y no vemos resultados”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.