Usted está aquí: sábado 8 de noviembre de 2008 Política Dice España que no indaga por lavado de dinero a Mouriño Atanes, difunde el IFAI

■ El instituto dio trámite en cinco minutos a otros tantos expedientes, en sesión extraordinaria

Dice España que no indaga por lavado de dinero a Mouriño Atanes, difunde el IFAI

■ Ordenan los comisionados a la PGR entregar la información de la respuesta que le dio Madrid

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Expertos pasan junto a una turbina del Learjet 45 que se precipitó a tierra el martes pasado en el poniente de la ciudad de México Expertos pasan junto a una turbina del Learjet 45 que se precipitó a tierra el martes pasado en el poniente de la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

El gobierno de España negó que esté “llevando a cabo investigación alguna relacionada con actividades de blanqueo de dinero sobre Manuel Carlos Mouriño Atanes”, padre del recién fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio a conocer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en sesión extraordinaria, convocada a las 12:45 de ayer.

En la sesión, en que no estuvo presente Jacqueline Peschard, los comisionados ordenaron a la  Procuraduría General de la República (PGR) entregar en un plazo no mayor a 10 días hábiles, la información de la respuesta que dio España a Carlos Miguel López Torres, agregado policial de la PGR para la Unión Europea y Suiza, sobre una presunta investigación de lavado.

Sin previo aviso

Originalmente la PGR negó la información y se amparó contra la solicitud de un peticionario, por lo que el IFAI denunció la práctica dilatoria de la dependencia federal. La procuraduría reculó y entregó la semana pasada la documentación que se le requería.

En la sesión de ayer el instituto dio a conocer en su proyecto la notificación que el gobierno ibérico autorizó para su publicación, la cual confirma el reporte que la PGR había emitido de forma oficial la semana pasada de que “no hay elementos constitutivos de delito en que hubiere incurrido Manuel Carlos Mouriño Atanes, ni responsabilidad penal alguna, en España o en México, ya que no hay ninguna indagatoria donde se encuentre considerado” como indiciado por presunto lavado de dinero.

Sin previo aviso a los medios de información, en la sesión los comisionados de forma unánime y sin discusión aprobaron en menos de cinco minutos igual número de expedientes, cuyos plazos legales para resolverlos –según refirió el presidente del organismo de transparencia, Alfonso Lujambio– estaban por vencer.

Al inicio del encuentro Lujambio recordó que el pasado miércoles suspendieron la sesión por la tragedia aérea de la víspera en la que murieron civiles y funcionarios federales, entre ellos Juan Camilo Mouriño Terrazo.

En esta tesitura, en el oficio enviado por el gobierno español a la PGR –que ayer publicitó el IFAI y donde se autoriza la información– se dice: “no se está llevando a cabo investigación alguna relacionada con actividades de blanqueo de dinero sobre Manuel Carlos Mouriño Atanes o las empresas que relacionan en su escrito”.

Se dio a conocer que el documento se entregó con la advertencia de salvaguardar la identidad de los funcionarios policiales españoles que recibieron la demanda de información y firmaron la respuesta pertinente, la del membrete y la denominación de la unidad policial o administrativa que atendieron los escritos.

El instituto destacó en su proyecto de ayer que la PGR anexó al escrito la versión pública de unos faxes fechados el 15 de septiembre de 2003 y el 26 de junio de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.