Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, su esposa Margarita Zavala y miembros del gabinete, durante las exequias

Defiende Calderón la honestidad de Mouriño

Claudia Herrera y Fabiola Martínez

Ante el féretro del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón defendió la honestidad de uno de sus más cercanos colaboradores y entrañables amigos, quien “fue objeto de críticas y víctima de calumnias”.

 
Integrantes del Estado Mayor Presidencial instalan los ataúdes de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la tripulación de la aeronave

Discurso generoso en adjetivos con párrafos propios de misa

Arturo Cano

Le faltan adjetivos al Presidente. En el acto de convertir los funerales de Juan Camilo Mouriño y sus colaboradores en un adelantado evento electoral, Felipe Calderón encuentra 50 palabras o expresiones para elogiar a su desaparecido amigo y, al mismo tiempo, para despedir a la vieja clase política. Mouriño es, dice el mandatario, digno representante de una “nueva generación de políticos formada en la pluralidad y la absoluta lealtad a la democracia”. Jóvenes –Mouriño tenía 37 años– que son “una promesa que se cumple conforme asumen responsabilidades públicas”.

 

Depositan las cenizas de Mouriño en el mausoleo de la catedral de Campeche

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 6 de noviembre. Las cenizas de quien fue secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, fueron depositadas en el mausoleo de la catedral de Campeche entre aplausos y lágrimas, luego de una misa solemne que ofició el obispo Ramón Castro, a la que acudieron alrededor de mil personas.

 

El forense aún no identifica los restos del piloto Álvaro Sánchez

Fabiola Martínez y Claudia Herrera

 

Hallan la segunda caja negra del Learjet 45 siniestrado

Miriam Posada y Roberto González

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encontró una segunda caja negra del Learjet 45 en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que contiene la grabación del diálogo en cabina entre piloto y copiloto. Las dos grabaciones fueron enviadas a un laboratorio de la National Transportation Safety Board (NTSB), en Washington, y los resultados estarán listos en cuatro o cinco días y se harán públicos, ofreció el titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler.

 

Los últimos segundos del vuelo, base para aclarar el percance

M. Posada y R. González

 
Joaquín Gamboa, Andrés Granier, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, en el homenaje que el gobierno federal rindió en el Campo Marte a Juan Camilio Mouriño y los ocho servidores públicos que fallecieron el martes al desplomarse el avión en que viajaban a la ciudad de México

Por procedimiento, analizará PGR comunicación con el jet

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) analizará “por procedimiento” las conversaciones sostenidas entre la tripulación del Learjet 45, matrícula XC-VMC, y los servicios de apoyo a la navegación en el espacio aéreo mexicano. Asimismo, como parte de la indagatoria iniciada a raíz del desplome de esa aeronave, en la que viajaban nueve personas, entre ellas el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico de la comisión para la implementación de las reformas en materia penal y de seguridad pública, ya fueron...

 

El GDF dará apoyo jurídico a víctimas

Ángel Bolaños Sánchez

 

Faltan análisis, no debe especularse, demandan pilotos y controladores

Patricia Muñoz, Carolina Gómez y José Antonio Román

 

Exigen justicia familiares de víctimas fallecidas en tierra

Alejandro Cruz Flores

Con una urna en las manos en la que llevaba las cenizas de su hijo, Gilberto Vázquez, padre de Alan Christian Vázquez Vargas, muerto durante el percance aéreo del pasado martes en las Lomas de Chapultepec, acusó: a “los políticos les hicieron homenajes y a la gente que somos del pueblo nos hicieron a un lado, a pesar de que viven de nuestros impuestos”.

 

No entregan los restos del copiloto porque falta identificar dos cuerpos

Agustín Salgado, Raúl Llanos y Rocío González

 

Permanecen internadas 11 personas lesionadas

De la redacción

 

“Inequívoco esclarecimiento” del percance, demandan en San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, así como de las otras personas que murieron la noche del martes al caer el avión en que viajaban.

 

“Es hora de pasar a lo que sigue”: Beltrones

Andrea Becerril

 

Investigan corrupción de McCarthy

Raymundo León (Corresponsal)

La Ribera, BCS, 6 de noviembre. Autoridades municipales, legisladores y partidos políticos exigieron una investigación “a fondo” en cuanto a la participación del ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) John McCarthy en la adquisición del predio El Rincón, en el municipio de Los Cabos, por el grupo empresarial GRE-HANSA para el desarrollo del proyecto turístico Cabo Cortés.

 

AMLO rechaza hablar del perfil del sucesor de Mouriño; primero, pesquisa a fondo

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Zitácuaro, Mich., 6 de noviembre. El país vive ya una situación de desastre nacional que profundizará aún más la crisis en lo económico, político y social si el gobierno se empeña en mantener esquemas que históricamente han defendido los intereses de los empresarios y desatiende las necesidades del pueblo, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Precampañas políticas, del 31 de enero al 11 de marzo, propone comisión del IFE

Alonso Urrutia

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que las precampañas deberán realizarse entre el 31 de enero y el 11 de marzo, culminando los procesos internos de selección de candidatos a diputados federales a más tardar el 15 de marzo; al mismo tiempo, se confirmaron los plazos de las campañas, que comenzarán el 3 de mayo y concluirán el 2 de julio.

 

Usa el Panal encuentro educativo para captar datos de estudiantes

Alma E. Muñoz

 

Demandan reducir gasto de Cámara de Diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Cuerpo decapitado aparece colgado de un puente de Ciudad Juárez, Chihuahua

De los corresponsales

Dos agentes municipales de Chi-huahua y un ex primer comandante de la policía municipal de Tonalá, Jalisco, se encuentran entre las 20 personas que ayer fueron asesinadas por pistoleros en esas entidades, además de Baja California, Nuevo León, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco.

 

“Apoyo decidido” en la lucha contra el narcotráfico, ofrece Obama a Calderón

De la redacción

El mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer al presidente Felipe Calderón su “apoyo decidido” en la lucha contra el narcotráfico.

 

CNDH: se integra queja de familiares de acusados por atentados en Morelia

Víctor Ballinas

 

Analizan sustento jurídico de iniciativas en seguridad pública y justicia

Andrea Becerril

 

Consideran invencible la unión del Estado y la sociedad en la lucha contra el crimen

Gustavo Castillo García

Participantes en el encuentro internacional Legalidad, delincuencia organizada y sociedad civil: historia y problemas, coincidieron en afirmar que ninguna organización criminal ha logrado derrotar a los estados cuando se desarrollan estrategias gubernamentales que cuentan con la participación y el apoyo de la sociedad civil.

 

Cubanos ven lejano que se levante el bloqueo

Mariana Norandi

 
La movilización de los indígenas es una reacción natural ante los numerosos engaños que padecen. En la imagen una mujer de Jalisco prepara su burro para participar en una protesta contra un proyecto de las autoridades de construir una carretera que afecta sus tierras

La resistencia, puerta a la conciencia y la organización entre los pueblos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Joaquín Amaro, Chis., 6 de noviembre. La lucha, al parecer menor, contra las tarifas eléctricas que les impone el gobierno federal, ha demostrado en Chiapas que la resistencia es una escuela de los pueblos. Iniciarla abre la conciencia, da pie a la organización comunal, y de ahí regional y nacional. Ha sucedido en muchas partes de la entidad.

 

Recomiendan valorar y aplicar los modelos de producción indígenas

Ángeles Cruz Martínez

 

Nuevo intento de evangélicos chiapanecos para que se autoricen sus radiodifusoras

José Antonio Román

En una carta dirigida a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, líderes evangélicos propietarios de radios indígenas comunitarias en Chiapas, las cuales operan en la clandestinidad, solicitaron que se les otorguen los permisos y concesiones correspondientes para operar de manera regular dentro del marco de la ley.

 

Sedena ignora quién fue Rubén Jaramillo

Elizabeth Velasco C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Atentado?
Carlos Montemayor

El elogio de la sombra
Gabriela Rodríguez

Paraguay, entre Lula y la soya
RAúl Zibechi

¿El piloto?
Jaime Martínez Veloz

La caja negra
Luis Javier Garrido