Usted está aquí: viernes 7 de noviembre de 2008 Ciencias ...tepocatas y cosas peores

...tepocatas y cosas peores

Mariana Norandi

Araña viuda negra o capulina: Se distribuye en toda la República Mexicana desde el nivel del mar hasta los 3 mil 500 metros de altitud. Hay científicos que la consideran el animal más venenoso del país y, paradójicamente, es una de las arañas más abundantes en ciudades como Guadalajara o Aguascalientes. Su veneno neurotóxico actúa directamente a nivel de sinapsis en el bulbo raquídeo y la placa neuromuscular, impidiendo la excitación muscular en pulmones y corazón. Antes de presentarse estos síntomas mortíferos, el paciente sufre un dolor insoportable, espasmos y contracciones en el abdomen y miembros inferiores, ansiedad, ta- quicardia y problemas respiratorios. Afortunadamente pocas personas mueren porque su dosis es muy inferior a la letal, pero el dolor dura de tres o cuatro días sin que ningún analgésico pueda remediarlo.

Araña violinista: Su distribución en muy amplia, siendo más abundante en la vertiente del Pacífico desde el sur de Sinaloa hasta Centroamérica. Se encuentra tanto en zonas rurales como urbanas, incluido el Distrito Federal, y su picadura, sin casi producir dolor, inyecta un veneno tan tóxico que produce dermonecrosis, la cual en los casos más severos requiere injertos de piel. En caso que se produzca loxoscelismo sistémico, caracterizado por una úlcera en la zona de la mordedura que afecta la función renal, destruye los eritrocitos y provoca alteraciones en la coagulación y función respiratoria, entonces la picadura puede cau- sar la muerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.