Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Historias de esclavos

Lo que trajo la crisis: Por un lado, la crisis social, alimentada por la económica, muy probablemente llevará a la Casa Blanca a un negro de padre africano, casado con descendiente de esclavos e hija de obrero, a quien los diarios de América Latina dan ganador en la contienda electoral que enterrará al gobierno de Bush. Por otro, agudiza todos los conflictos. Por ejemplo, universidades y centros de estudio italianos están tomados por profesores, empleados y alumnos que protestan por la reducción de los fondos para la enseñanza y el despido masivo de profesores. El diario romano La Repubblica informa que gente robusta llegada en camiones atacó con garrotes a los que estaban en la Piazza Navona, en el centro de Roma, sin importar si eran estudiantes, profesores, turistas o vecinos. Agrega que a pesar de la caída del precio del trigo las cinco empresas de fideos que monopolizan el mercado subieron el precio de la pasta con el pretexto de la crisis. El argentino Clarín reporta que el gran maestre de la logia masónica golpista P2, Licio Gelli, terrorista ligado a la CIA, tendrá un programa en la TV berlusconiana.

* * *

Más sobre la crisis: El montevideano El País comunica que el Hospital de Clínicas ha reducido al máximo el número de cirugías y tiene fondos sólo hasta este día 10. El Comercio, de Lima, reporta que en Tacna, donde el jueves la multitud quemó el palacio de gobierno y otras instalaciones oficiales en protesta por la modificación del canon minero, está bajo ocupación militar y que el vicepresidente regional se unió a una huelga de hambre contra el gobierno. Folha de Sao Paulo y su colega O Estado de Sao Paulo informan que la gran empresa Vale redujo en 10 por ciento su producción de hierro, aluminio y manganeso, y dio vacaciones a sus trabajadores. El Comercio, de Quito, comunica que la petrolera Repsol se irá de Ecuador, pero no así la brasileña Petrobras. Por último, La Nación, de Buenos Aires, se hace eco de la derecha empresarial argentina que teme más estatizaciones y llama al gobierno a “respetar la propiedad privada”.

* * *

Los indígenas y la tierra: Los periódicos paraguayos ABC y Ultima Hora informan que la ocupaciones de tierra de terratenientes soyeros “brasilguayos” en San Pedro han dado origen a conversaciones entre los campesinos y el gobierno, en una mesa especial, pero que la policía aún está en dicho departamento (en el cual era obispo Fernando Lugo).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.