Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Mundo Obama y McCain concentran sus baterías en estados clave que ganó George W. Bush en 2004

■ Retoma el republicano la estrategia de atacar al demócrata por su “inexperiencia”

Obama y McCain concentran sus baterías en estados clave que ganó George W. Bush en 2004

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Continúa la avalancha de votantes anticipados. En la imagen, larga espera en Arlington, Virginia Continúa la avalancha de votantes anticipados. En la imagen, larga espera en Arlington, Virginia Foto: Reuters

Washington, 1º de noviembre. A sólo tres días de los comicios presidenciales, los candidatos demócrata y republicano concentraron sus baterías en ganar votos de las entidades clave –aquellas en donde George W. Bush obtuvo su triunfo hace cuatro años–, en el último esfuerzo que puede confirmar la ventaja de uno o permitir la recuperación del otro.

Barack Obama, quien lleva la delantera en todas las encuestas, se concentrará en los estados de Nevada, Colorado y Missuri, en el centro-oeste del país, que en 2004 se inclinaron por Bush.

McCain dedicará los días finales a Virginia, Nueva York y Pensilvania, este último considerado bastión de los demócratas, y donde espera iniciar un repunte que parece cada vez más difícil.

En el sistema electoral estadunidense, que data del siglo XVIII y en el que el resultado lo definen los votos electorales de cada entidad –538 en total– y no los sufragios directos, hay algunos estados con importancia fundamental.

Los que mayor cantidad de votos electorales aportan son California con 55, Texas con 34, Nueva York con 31 y Florida con 27. En contraposición, otros tienen sólo tres, como Alaska, Wisconsin, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Vermont y Delaware, además del distrito de Columbia.

Entre los más determinantes está Ohio, conexión entre el este y el centro-oeste, y uno de los que tienen mayor presencia obrera. Las estadísticas indican que desde 1964 quien gana los 20 votos electorales de Ohio gana la presidencia, como ocurrió en 2004, cuando Bush venció al demócrata John Kerry por estrecho margen.

Con los sondeos en contra, John McCain ha retomado la estrategia de atacar a Obama por su “inexperiencia” y supuestos vínculos con activistas de izquierda “radicales”, como el profesor universitario Bill Ayers, quien en los años 70 formó parte de un grupo opuesto a la guerra de Vietnam.

Desde Newport, Virginia, el republicano afirmó que Obama “está en la extrema izquierda de la política de Estados Unidos”, lo acusó de ser “socialista” que pretende redistribuir la riqueza con una propuesta fiscal cuestionable y puso en duda su patriotismo.

El afroestadunidense recalcó en días recientes que con él, la Casa Blanca “volvería a ser del pueblo”, y dijo que “podemos elegir la esperanza en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y la promesa de cambio en lugar del statu quo.”

Además, Obama festejó irónicamente que Dick Cheney haya manifestado su apoyo a McCain. “Me gustaría felicitar al senador McCain por el respaldo. McCain votó 90 por ciento con George W. Bush y Dick Cheney”, recordó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.