Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Estados Se enfrentan choferes con locatarios de la Ceda de Ecatepec; 30 heridos

■ Rechazo de transportistas de 2 líneas a ser reubicados en nuevo predio, origen del conflicto

Se enfrentan choferes con locatarios de la Ceda de Ecatepec; 30 heridos

■ Aseguran que ellos compraron parte de cinco terrenos para resolver los problemas de vialidad

De los corresponsales

Ampliar la imagen Martín Lozano Gutiérrez, subdirector técnico operativo de la policía de Ecatepec, es auxiliado por otros uniformados, durante el zafarrancho entre choferes de transporte público y locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec, estado de México Martín Lozano Gutiérrez, subdirector técnico operativo de la policía de Ecatepec, es auxiliado por otros uniformados, durante el zafarrancho entre choferes de transporte público y locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec, estado de México Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ampliar la imagen Una de las máquinas retroexcavadoras que realizaban maniobras para ampliar el paradero de la Ceda de Ecatepec, en el terreno que se disputan los locatarios con los transportistas Una de las máquinas retroexcavadoras que realizaban maniobras para ampliar el paradero de la Ceda de Ecatepec, en el terreno que se disputan los locatarios con los transportistas Foto: Mario A. Núñez López

Ecatepec, Méx., 1º de noviembre. Durante tres horas, choferes de dos rutas del transporte público de pasajeros, con apoyo de un grupo de golpeadores, se enfrentaron con locatarios de la Central de Abastos de Ecatepec (Ceda) con saldo de al menos 30 personas heridas –tres de ellas policías municipales que llegaron a calmar los ánimos–, y 10 vehículos dañados, uno de ellos quemado.

El problema inició recientemente cuando la mesa directiva de la Ceda anunció la ampliación y modernización de la central, para lo cual adquirió cinco predios que suman 22.3 hectáreas, donde se construirán dos estacionamientos con más de 320 cajones destinados al público y a locatarios, y una terminal de transporte público.

Arturo Fernández Martínez, administrador general de la Ceda, detalló que en estos terrenos se reubicarían las unidades de las 10 líneas del transporte público que movilizan a clientes de este sitio, pues debido a la gran demanda, sobre todo los fines de semana, cuando llegan hasta 150 mil personas, hay problemas de estacionamiento y flujo vehicular.

La mayoría de los transportistas estuvieron de acuerdo en cambiar de sitio y en firmar el convenio respectivo, pero los de las empresas Línea Marte y Línea de Autobuses del Valle se niegan a ser trasladados al nuevo predio, pues reclaman como suyos parte de los predios comprados por los locatarios, por lo que efectuaron protestas los tres días recientes que concluyeron con el zafarrancho de este sábado.

Cerca del mediodía de hoy, unos 300 jóvenes, armados con palos, tubos, piedras y bombas molotov, junto con conductores de las empresas inconformes, se apoderaron de uno de los predios de los condóminos –de tres hectáreas– y con dos trascabos comenzaron a tirar una barda para la ampliación del paradero. José García Rivas, de la línea Autotransportes Marte, aseguró que desde hace 20 años ha funcionado ese sitio como paradero, porque es propiedad de los transportistas.

Ello provocó el enojo de los locatarios quienes se apostaron a unos 20 metros de los invasores. Al lugar arribaron 20 policías de seguridad pública municipal; sin embargo, no pudieron evitar que se iniciara la gresca.

Los golpeadores y los transportistas lanzaban bombas molotov contra los comerciantes y una que no estalló fue relanzada, por uno de los locatarios, haciendo blanco en una unidad del transporte público que se prendió fuego de inmediato.

Un vehículo quemado y nueve dañados

Durante la riña resultaron con pérdidas al menos 10 unidades del transporte, las cuales quedaron con vidrios rotos y daños en sus carrocerías. De igual forma quedaron con desperfectos las dos retroexcavadoras.

Durante la refriega Martín Lozano Gutiérrez, subdirector técnico operativo de la policía de Ecatepec, sufrió lesiones en una pierna, al igual que otros dos uniformados que se colocaron en medio tratando de calmar los ánimos.

Al menos 30 personas de uno y otro bando, resultaron con heridas en cabezas, rostros y sus cuerpos, incluidos Alberto Nava y Manuel Lino, del Consejo de Administración de la central, aunque la presidencia municipal reportó solo ocho heridos.

Los lesionados fueron atendidos por sus propios compañe-ros, pues la Cruz Roja de Ecatepec, así como granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal llegaron luego de más de dos horas de finalizada la reyerta.

Finalmente unos 50 granaderos tomaron control de la situación y resguardaron el terreno.

Fernández Martínez demandó a los gobiernos estatal y municipal su intervención porque ellos compraron los terrenos para resolver los problemas de vialidad.

La batalla campal ocurrió en el cruce de la avenida Central y la carretera federal Texcoco-Lechería, a unos siete kilómetros del primer cuadro de este municipio conurbado al Distrito Federal.

Debido al zipizape, el mercado suspendió actividades, lo que afectó a los locatarios, especialmente a los vendedores de flores, dulces, veladoras y otros artículos con motivo del Día de Muertos.

Las pérdidas ascienden a 25 millones de pesos, dijo el responsable de la Ceda.

Este centro de abasto de Ecatepec es el tercero más importante del país, sólo después de los de Guadalajara, Jalisco, y la ciudad de México. Cuenta con al menos 800 bodegas y más de mil locatarios que surten a más de 25 municipios de la región.

Javier Salinas, René Ramón, Silvia Chávez y Mario A. Núñez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.