Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Cultura Con más de 100 años, Hiro-Kun reina en el Pabellón de la Cultura Oriental

■ Inaugura presidente municipal de Acapulco festival internacional

Con más de 100 años, Hiro-Kun reina en el Pabellón de la Cultura Oriental

Marisol Wences Mina (La Jornada Guerrero)

Ampliar la imagen Cuerpos de porcelana y ropas originales forman parte de la colección de piezas exhibidas en el Pabellón de la Cultura Oriental Cuerpos de porcelana y ropas originales forman parte de la colección de piezas exhibidas en el Pabellón de la Cultura Oriental Foto: Pedro Pardo

Acapulco, Gro., 1 de noviembre. Hiro-Kun tiene más de 100 años y su expresiva mirada, desde distintos ángulos, refleja alegría, inquietud, incomodidad. Pasó por las manos de varias generaciones de japonesas y ahora pertenece a una mujer mexicana, quien afirmó que Hiro-Kun ahora tiene alma propia.

Con su cuerpo de porcelana y sus ropas originales de más de una centuria, el muñeco japonés forma parte de la colección de piezas exhibidas en el Pabellón de la Cultura Oriental del segundo Festival Internacional La Nao Acapulco 2008 que fue inaugurado ayer por el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y representantes de las embajadas de Corea, Filipinas, China, Japón e Indonesia.

Hace unos meses los organizadores del festival anunciaron que el Museo Nacional de las Culturas prestaría parte de su acervo para incluirlo en la muestra; sin embargo, la secretaria de Desarrollo Social de Acapulco, Fabiola Vega Galeana, afirmó que por motivos de seguridad se decidió no incluirlas y demorar la exposición hasta la inauguración del Centro Municipal de las Artes, inmueble que el municipio construye actualmente con recursos otorgados por la Federación.

El pabellón –que tuvo un costo de 400 mil pesos– fue montado en el tradicional Parque de la Reina, ubicado frente al Fuerte de San Diego, lugar que por más de 250 años fue parte de los espacios donde se asentaban los comerciantes que traían las más variadas mercancías desde los pueblos del Oriente, y con ello el intercambio cultural que es el tema central del Festival Internacional La Nao.

Recorrido mercantil

El recorrido, que es el mismo que los navíos realizaban para su viaje de vuelta a las costas mexicanas, inicia con la representación de Filipinas en la cual se aprecia desde un racimo de cocos, –fruto nativo del archipiélago y que llegó a las costas de México en el galeón de Manila–, hasta trajes tradicionales.

El segundo punto es Indonesia, que está representado por su artesanía en madera, mientras que Corea muestra tejidos de seda con paisajes. La siguiente parada es China, que muestra la riqueza cultural de más de 5 mil años al incluir figuras de porcelana y otras talladas en jade verde y blanco.

El pabellón finaliza en el área dedicada a Japón que incluye kimonos, muñecas de porcelana y fotografías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.