Usted está aquí: domingo 2 de noviembre de 2008 Cultura “Al principio, pensaban que La Nao era una feria de fritangas”

■ A la primera pegó, el pueblo tiene hambre de cultura: Salgado

“Al principio, pensaban que La Nao era una feria de fritangas”

■ Para la segunda edición se cuadriplicó el respaldo económico, dijo

Mónica Mateos Vega (Enviada)

Ampliar la imagen Félix Salgado Macedonio en entrevista con La Jornada Félix Salgado Macedonio en entrevista con La Jornada Foto: Pedro Pardo

Acapulco, Gro., 1° de noviembre. Llevar a buen fin el proyecto de crear el Festival Internacional La Nao en Acapulco fue complicado, reconoce el alcalde de ese puerto Félix Salgado Macedonio: “al principio todos pensaban que sería una feria de fritangas”.

En entrevista con La Jornada, el funcionario explica cómo cristalizó la idea que ha hecho que para esta, su segunda edición, el encuentro cultural tenga un respaldo económico de 8 millones de pesos, en contraste con los 2 millones que se invirtieron el año pasado.

“No creían en nuestro proyecto, decían ‘para qué esa inversión si hacen falta calles, para qué tirar el dinero’. Inclusive, algunos comerciantes del zócalo del puerto se opusieron a que pusiéramos ahí un módulo, pensaban que los artistas invitados, provenientes de varios países de Oriente, les iban a hacer competencia; nos decían: ‘no queremos productos chinos aquí’.

“Pero se les explicó que no venían a vender nada, sino a exhibir su arte. Se entendía poco la mística del festival, pero nos aventamos a pesar de los cuestionamientos, lo hicimos.”

El espíritu del festival esta inspirado en el intenso intercambio comercial y cultural que el puerto mantuvo desde el siglo XVI, principalmente con China. El año pasado, la recién nacida iniciativa, entusiasmó tanto a los representantes de aquel país asiático, que propusieron para la clausura a la legendaria Ópera de Pekín.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el encuentro “pegó, estuvo a reventar”, señala entusiasmado el alcalde Salgado Macedonio, quien hace hincapié en que todos los espectáculos que se presentan son gratuitos.

“Dura 15 días, todos los espectáculos se llenaron, y cuando terminó, el público quería más. Nos dimos cuenta de que este pueblo de Acapulco, además de tener sol, mar, arena y turistas, también tiene hambre de cultura y arte.

“Las personas lo saben apreciar, les gusta. Si el primer festival fue un éxito, ahora nos apoyaron más: tanto el municipio, como el estado (2 millones de pesos) y el gobierno federal (3 millones), lo cual hace posible que ahora vengan más de 500 artistas de China, Japón, Indonesia, Filipinas y Corea, con Cuba como nuestro país invitado.

“Los propósitos del encuentro son claros: reencontranos en nuestras culturas orientales y acapulqueñas, pues aquí hay familias cuyas raíces están en esas naciones. Nuestra identidad está conformada por la cultura de Oriente.”

Ante el próximo cambio de administración local, el perredista Félix Salgado se dice convencido de que quien lo suceda en el cargo va a mantener el Festival Internacional La Nao.

“Se trata de un reclamo popular, todo mundo lo espera ya. Hoy, que es la inauguración, están agotados los boletos para todos los espectáculos. No queremos que pierda su esencia de gratuidad.

“A diferencia de festivales en otras localidades del país, éste a la primera pegó, además de que somos extensión del Festival Internacional Cervantino, algo que nunca había sucedido en los 38 años de existencia de ese encuentro, nunca habían venido a Guerrero. Hoy estamos abriendo actividades con los insectos gigantes del colectivo catalán Sarruga.

“Si bien no hay un candado que imponga que el festival La Nao debe tener continuidad, estoy plenamente convencido que la diversidad cultural es parte de la panacea para combatir la violencia.”

El Festival Internacional La Nao concluye el 15 de noviembre. Fue inaugurado la tarde del primero de noviembre por el presidente del CNCA, Sergio Vela, en compañía de las autoridades del estado de Guerrero y del ayuntamiento de Acapulco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.