Usted está aquí: sábado 1 de noviembre de 2008 Política Revisarán equipaje de pasajeros de EU y Canadá que hagan vuelo de conexión

■ Autoridades del AICM reconocen que habrá “demoras”

Revisarán equipaje de pasajeros de EU y Canadá que hagan vuelo de conexión

Gabriel León Zaragoza

Con el fin de detectar mercancías de procedencia ilegal, a partir de hoy iniciará la revisión aleatoria del equipaje de pasajeros que arriban al país procedentes de Canadá y Estados Unidos y que realizan un vuelo de conexión a otros destinos nacionales, informaron autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Con la nueva medida, los pasajeros que lleguen a México y de aquí tomen un vuelo en conexión deberán bajar del avión, pasar migración, luego por aduana a recoger su equipaje, volver a llevar su equipaje a la zona de mostradores para documentarlo nuevamente y pasar por la revisión del equipaje de mano, explicaron.

Las autoridades consultadas reconocieron que esta revisión provocará “demoras” en los usuarios que proceden de la parte norte del continente, toda vez que es la primera vez que el operativo se realizará para aquella región y el cual fue dispuesto por autoridades aduanales.

Funcionarios de la terminal internacional indicaron que para resolver estos “inconvenientes” para los usuarios, antes de que concluya el año ampliarán la capacidad de las bandas de equipaje de los vuelos procedentes de Estados Unidos y Canadá y de los viajes que llegan a territorio nacional del Caribe, Centro y Sudamérica.

Esta dinámica de revisión de maletas forma parte de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2008 en los aeropuertos internacionales del país, que entró en vigor hace unos días y que en breve se ampliará a los vuelos con conexión procedentes de Europa y Asia.

Las medidas de revisión las estableció la Secretaría de Hacienda, mediante la Administración General de Aduanas. Desde mayo, cuando se publicó el decreto, las nuevas acciones debieron haber entrado en vigor, lo cual se aplazó hasta esta fecha debido a que los dueños de las aerolíneas se inconformaron porque consideraron que habría demoras en los viajes y molestias entre los usuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.