Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Economía Defienden estatización de pensiones en Argentina

Defienden estatización de pensiones en Argentina

Afp

Buenos Aires, 29 de octubre. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, defendió este miércoles el proyecto del gobierno de eliminar los fondos privados de pensión con el argumento de que las empresas pagan este año haberes 17 por ciento inferiores por la crisis financiera mundial.

Los jubilados argentinos por el sistema privado, calculados en unos 450 mil, “estarán recibiendo en 2008 hasta 17 por ciento menos que el año pasado” debido a la caída de la rentabilidad de los fondos por la crisis financiera global, dijo la mandataria en un artículo publicado por un diario provincial.

“Hubo un sistema que se desmoronó estrepitosamente”, afirmó Kirchner al defender la estatización de las jubilaciones, que está siendo tratada por el Parlamento, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

En caso de aprobarse, el Estado absorberá unos 26 mil millones de dólares, que es el volumen que administran los fondos de pensión privados, según datos oficiales a mediados de octubre.

La iniciativa es resistida en forma categórica por la oposición liberal, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) presentó un programa que propone mayor control de los fondos previsionales.

“El sistema privado (de jubilaciones) ‘invirtió’ 3 mil 742 millones de pesos (mil 114 millones de dólares) en mercados a futuro. Esos mercados que hoy tienen en vilo a la economía mundial”, afirmó la mandataria en un artículo en el diario La Capital, de la ciudad de Mar del Plata.

Kirchner señaló que las administradoras de fondos de pensión “han sido ineficientes y además ineficaces. Gastan casi 10 por ciento sólo en administración”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.