Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Economía Cuestiona México ante OMC reglas de Estados Unidos en torno al atún

■ El producto cumple con la norma de salvaguardar a los delfines

Cuestiona México ante OMC reglas de Estados Unidos en torno al atún

Reuters

Ginebra, 29 de octubre. México inició una disputa contra Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio en torno a las reglas estadunidenses, que según México impiden que su atún sea etiquetado Dolphin Safe (libre de delfín), mostraron documentos de la OMC.

Una nota de México fechada el 24 de octubre y publicada en el sitio web de la OMC dice que México quiere consultas con Estados Unidos bajo las normas de la OMC, porque considera que la descripción estadunidense para su atún es injusta.

La petición revive una disputa comercial que va a la cuestión central de si las reglas comerciales deben tomar en cuenta consideraciones ambientales. La disputa se centra en el uso y abuso de la pesca de arrastre.

México dice que las medidas estadunidenses prohíben que el atún mexicano sea descrito como “Dolphin Safe”, pese a que el atún fue capturado de una manera conforme a las normas acordadas por la Comisión Tropical Atunera Interamericana. Al mismo tiempo, México dice que las reglas estadunidenses permitieron que productos similares de atún de otros países, incluyendo el mismo Estados Unidos, sean etiquetados Dolphin Safe.

Según una resolución, la etiqueta “Dolphin Dafe” es una representación gráfica que distingue el atún libre de delfín y productos derivados, de conformidad con la definición del Sistema de Seguimiento y Verificación del Atún.

“Pareciera que los productos mexicanos reciben un tratamiento menos favorable que productos similares de origen nacional y de productos similares originados en cualquier otro país”, señaló. Esto quiebra las reglas de la OMC al no dar a los productos mexicanos el mismo tratamiento que se da a otros países, dijo la nota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.