Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Cultura El nuevo espacio de Héctor García alentará el quehacer de jóvenes reporteros gráficos

■ Inauguraron la galería-fundación que lleva el nombre del fotógrafo y de su esposa María

El nuevo espacio de Héctor García alentará el quehacer de jóvenes reporteros gráficos

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen María y Héctor García, Sari Bermúdez, Yolanda Montes, Tongolele, y Carlos Payán, ayer, en la naciente galería-fundación María y Héctor García, Sari Bermúdez, Yolanda Montes, Tongolele, y Carlos Payán, ayer, en la naciente galería-fundación Foto: Yazmín Ortega Cortés

La Galería-Fundación María y Héctor García, que abrió sus puertas la noche del martes, tiene como objetivo primordial promover el quehacer de las nuevas generaciones de fotorreporteros.

En ello se hizo hincapié durante la inauguración del espacio con el que el fotógrafo cumple el sueño de toda su vida: compartir el que ha sido, más que su trabajo, su pasión, su razón de existir, pues “la cámara ha sido una extensión de su mirada”, afirmó su hijo Héctor.

Instalada en la que fue su casa, ahora rehabilitada (La Jornada, 24/10/08), la galería cuenta con los espacios idóneos para mostrar las imágenes que han transformado al artista en una suerte de mentor que ha enseñado a los espectadores “sociología, filosofía, historia y hasta poesía”, consideró su amigo Dionicio Morales.

A la apertura del recinto acudió también la periodista Elena Poniatowska, quien recordó cuando conoció al fotógrafo, ahora de 85 años: “ambos estábamos muy locos, corríamos muchos riesgos, más él que yo. Entrevistamos a Diego Rivera, a María Félix, a políticos muy chocantes. Nos enriquecimos el uno al otro. Por ejemplo, él me enseñó que en periodismo todo se debe hacer muy rápido, yo no lo sabía”.

En su turno, el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, habló de su amistad con Héctor García: “la nuestra ha sido una relación heroica; él es un pícaro excepcional y puedo decir que no he conocido a nadie tan terco”.

El periodista hizo una mención especial de María, la esposa del fotógrafo: “aquí tenemos a un ser de dos cabezas y cuatro ojos; sin ella, esto no sería posible aunque quiera permanecer en el anonimato y siempre esté huyendo. Es más, sospecho que algunas de las fotos de Héctor son de María”.

El festejo por la apertura de la galería incluyó la exhibición del documental Héctor García a través de la lente de sus colegas, realizado por Carlos Montes de Oca y Mariana Lizárraga. También se estrenó la canción conmemorativa Con paso firme, interpretada por el compositor Héctor García Hezgal, homónimo del festejado.

Además, se premió a los tres ganadores del concurso fotográfico dedicado al maestro: Elsa Medina, Fabián García y Benjamín Alcántara.

Don Héctor permaneció sentado en su silla de ruedas con una gran sonrisa que no se le borró en toda la noche. Recibió, entre decenas de abrazos, la felicitación de Yolanda Montes Tongolele, cuya imagen monumental se encuentra en la entrada principal de la galería, al lado de retratos de Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

También causó sorpresa la presencia de la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, pues su llegada contrastó con la ausencia del actual presidente del organismo, Sergio Vela –invitado a la inauguración– o de algún funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes, instancia que convocó a la prensa para atestiguar la inauguración del espacio dedicado a uno de los fotógrafos más relevantes del país.

A partir de este momento, la Galería-Fundación Héctor García se convierte en sitio de encuentro para jóvenes profesionales de la fotografía, mediante un amplio programa de difusión, pues nace “para compartir, más que para perpetuar” al fotógrafo, reiteró su familia.

Para contactar con ese nuevo espacio que se ubica en Cumbres de Maltrata 581, colonia El Periodista, se puede llamar al teléfono 55395393 o escribir al correo electrónico [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.