Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Aspecto de la maratónica sesión en San Lázaro

Impide el FAP albazo en contratos incentivados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Frente Amplio Progresista (FAP) logró impedir, en una intensa negociación de último momento, un albazo de la triada PAN, PRI y PVEM, que en la exposición de motivos de los dictámenes a las minutas de las leyes reglamentaria del artículo 27 constitucional y de Petróleos Mexicanos, pretendía abrir la puerta a los contratos incentivados a empresas privadas nacionales y extranjeras.

 

Está en sus manos no entregar el país, dijo AMLO a diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer ante diputados que integran la mesa directiva que la lucha por la defensa del petróleo será permanente y advirtió que regresará a San Lázaro antes del 15 de noviembre para defender sus planteamientos en favor de la economía popular.

 

“La lucha sigue, esto no ha terminado”

Alma E. Muñoz, Ciro Pérez y Fabiola Martínez

 

Ni frío ni hambre los doblegaron

Ciro Pérez, Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

Las 12 horas que pasaron de pie en plena avenida Congreso de la Unión, soportando el intenso frío y conociendo a pedazos informes que anunciaban la consumación de la reforma petrolera, paradójicamente dieron más para renovar el ánimo que para la desesperanza.

 
Diputados del Frente Amplio Progresista toman la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la discusión de los dictámenes de la reforma energética

En tedioso ritual, los fapistas proponen y la mayoría impone

Arturo Cano

“Esto no pasaba ni siquiera en los tiempos del PRI”, dijo el michoacano Antonio Soto, y le respondieron con más carcajadas que pullas, ya metidos los diputados en la chorcha y en la aprobación en cadena de las reformas petroleras.

 

Con la reforma se reactivará la economía, afirma Calderón

Claudia Herrera Beltrán

En mensaje difundido en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón reivindicó anoche la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión como iniciativa suya, mejorada y enriquecida por los legisladores, y celebró que al final “ganamos todos” y México recuperará su lugar de potencia petrolera.

 

Los fapistas toman la tribuna alta; Duarte dirige la sesión desde abajo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Descalifican senadores de PAN, PRI y PRD la toma de tribuna en San Lázaro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Los coordinadores de PAN, PRI y PRD en el Senado de la República descalificaron la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados que llevó a cabo un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), y aseguraron que Andrés Manuel López Obrador se equivocó al movilizar a sus simpatizantes, ya que no hay ningún rasgo privatizador en la reforma de Pemex aprobada ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Mouriño vio el debate en el Canal del Congreso

Alonso Urrutia

 

“Plena satisfacción” del blanquiazul por la transformación de Pemex

 

Apabullante vigilancia

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Gustavo Castillo

La movilización policiaca, con agentes federales y del Distrito Federal alrededor y dentro de la Cámara de Diputados, sobrepasó los operativos desplegados con anterioridad para contener la movilización social. En las acciones participaron también elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Pemex debe mantener sus niveles de producción, recomienda S&P

Roberto González Amador

 

Analiza IFAI reserva de datos de Carlos Mouriño Atanés

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy si procede la clasificación que por 12 años estableció la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una investigación contra Manuel Carlos Mouriño Atanés, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por el supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

 

Multa de $4.2 millones al PRD por anomalías en sus reportes de gastos

Alonso Urrutia

 

Dante Delgado denuncia reparto de cuotas en designación de magistrados del TEPJF

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República designó ayer a Roberto Martínez Espinosa, Santiago Nieto Castillo y Claudia Pastor magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de un proceso que, según denunció ante el pleno el coordinador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, se caracterizó por el reparto de cuotas partidistas entre las tres principales fuerzas políticas.

 
Los integrantes de la comisión de mediación, ayer durante la lectura de un documento

Mediadores señalan la “actitud omisa” al investigar desaparición de dos eperristas

Emir Olivares Alonso

La comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal aseveró que las instancias gubernamentales involucradas en el caso de la desaparición forzada de dos eperristas han mantenido “una actitud omisa”, que impide que el organismo ciudadano se acerque al “objetivo esencial” por el que se conformó: la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

Investigan a ex titular de la SIEDO por la venta de información a los Beltrán Leyva

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

Los funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que fueron detenidos por vender información clasificada a narcotraficantes formaban parte en 2002 de un “grupo especial” de ex militares de elite comandado por José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de esa subprocuraduría.

 

Buscará Calderón presentar en la Cumbre Iberoamericana su plan de empleo anticrisis

Claudia Herrera Beltrán

 

Detención espectacular

Alfredo Méndez

 

Una traición acabó con el nexo Beltrán Leyva-cártel de Sinaloa, según detenidos

Alfredo Méndez

Con los testimonios aportados hace dos meses por ex funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) vinculados a la red de corrupción de servidores públicos que recibieron sobornos de los hermanos Beltrán Leyva, la Procuraduría General de la República (PGR) pudo conocer el motivo real por el cual este clan familiar de narcotraficantes rompió relaciones con el cártel de Sinaloa o del Pacífico, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán, Ignacio Nacho Coronel Villarreal e Ismael El Mayo Zambada.

 

Iniciativa del PRD para legalizar la mariguana

De la Redacción

 

Ofrece Calderón detener y castigar a la delincuencia alojada en el gobierno federal

Claudia Herrera y Gustavo Castillo

El presidente Felipe Calderón prometió, tras la consignación de altos mandos de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presuntamente coludidos con el narcotráfico, que va a sacar de la propia casa a la delincuencia que se “metió quizá desde hace mucho tiempo”.

 

Decomisos propician alza en el precio de la coca, sostiene comandante de la Marina

Jesús Aranda (Enviado)

Huatulco, Oax., 28 de octubre. Los recientes decomisos de droga han incrementado el precio de la cocaína, al pasar de 12 mil a 20 mil dólares por kilo, sostuvo el vicealmirante José María Ortegón Cisneros, comandante de la 12 Zona Naval, quien destacó que la Armada ha evitado la infiltración del narcotráfico gracias a estrictos controles de selección de personal y al seguimiento en la conducta y patrimonio de los marinos.

 
En Ciudad Juárez un hombre fue ultimado ayer frente a su domicilio

Veintiocho asesinatos, saldo de violencia ligada al hampa

De los corresponsales

La violencia producto del crimen organizado dejó entre lunes y martes 28 personas asesinadas, 11 de ellas en Chihuahua y el resto en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, México y Guerrero. En tanto, una mujer murió y siete agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) resultaron heridos en el centro de Monterrey, Nuevo León, cuando chocaron contra un vehículo cuando perseguían a “sujetos sospechosos” que se transportaban en un automóvil deportivo.

 

El Estado “rehúsa garantizar el derecho a la alimentación”

José Antonio Román

En la responsabilidad de garantizar el derecho a la alimentación el gobierno mexicano tiene “doble discurso” y es “incongruente”, pues mientras suscribe tratados internacionales que establecen las obligaciones de los estados sobre el particular, a escala nacional la Constitución ni siquiera reconoce de manera explícita ese derecho, señaló el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo.

 

Teme el centro Fray Bartolomé que la matanza de Chinkultic quede impune

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de octubre. “Existe un gran riesgo de que la masacre de Chinkultic, como otras, quede impune y la sanción a los responsables sea únicamente a los servidores públicos de más bajo rango”, expresó en una carta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) al gobernador Juan Sabines Gutiérrez. Esto “cuando es evidente la responsabilidad de no sólo funcionarios de primer nivel, sino del propio Estado mexicano”, que en su sistema de leyes y reglamentos “no previó la necesidad imperiosa” de reglamentar los...

 

No habrá más subsidios en 2009: Sagarpa

Matilde Pérez U.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado, descartó un aumento de los subsidios porque “no es el camino para elevar la productividad”, y asentó que hasta septiembre se tenía un avance en la producción agropecuaria y pesquera de 138.9 millones de toneladas, equivalente a 71 por ciento de las 195 millones de toneladas de producción previstas para este año.

 

Las radios comunitarias enfrentan a diario el acoso del Estado: intelectuales

Mariana Norandi

Especialistas en comunicación denunciaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que las radios comunitarias en el país sufren una constante censura y persecución por parte del Estado.

 

Aporta SRA $36 millones contra crisis en Chiapas

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La crisis de la globalización y la religión
Bernardo Barranco V.

El poder de la mentira
Arnoldo Kraus

Turner: un timonel de nuestra América
José Steinsleger

La ventana entreguista
Luis Linares Zapata