Usted está aquí: miércoles 29 de octubre de 2008 Economía

Economía
Economía

El senador José Guadarrama Márquez, el gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz, y el senador Carlos Jiménez Ma-cías, durante la reunión con parlamentarios de la Unión Europea

La perspectiva para 2009 es “poco halagüeña”, afirma Ortiz

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, sostuvo que ante la falta de liderazgo y las respuestas tardías de los gobiernos, “los bancos centrales, que no son actores políticos”, han tenido que estar en primera línea, encabezando las medidas para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial.

 

Saltó la bolsa 10.46%, la segunda mayor alza en un día este año

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador

 

Pagó Pemex $685 mil 100 millones en impuestos al gobierno federal

Víctor Cardoso

Entre enero y septiembre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 685 mil 100 millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos al gobierno federal, 47.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, pese a la expectativa que se había creado de alcanzar la reforma petrolera, según reportes de la paraestatal.

 
Una posible explicación del incremento de las remesas es que la devaluación del peso incentiva a mexicanos que trabajan en territorio estadunidense a mandar más dólares porque obtienen más pesos

Crecimiento sin precedente del ingreso de remesas en octubre, según Bancomer

Roberto González Amador

Millones de mexicanos residentes en Estados Unidos están optando por trabajar más horas u ocuparse en empleos de mayor desgaste físico, antes que regresar a buscar empleo en México, sostuvo este martes Bancomer Transfer Services (BTS), entidad que transfiere hacia México 54 de cada 100 dólares que ingresan por concepto de remesas.

 

“Crimen contra mexicanos”, la pérdida de $53 mil millones de ahorros para retiro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) calificaron de “un crimen contra los mexicanos la pérdida de 53 mil millones de pesos” que, denunciaron, han sufrido en cuatro meses los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afore), al ser invertidos en instrumentos financieros internacionales.

 

Autorizan más flexibilidad a las Siefores

Juan Antonio Zúñiga

 

Reconoce el Tesoro de EU necesidades sin precedente de financiamiento

Reuters y Afp

Washington, 28 de octubre. El Tesoro de Estados Unidos anunció que comenzará a entregar en la jornada los 125 mil millones de dólares destinados a recapitalizar los nueve mayores bancos e informó que la institución enfrenta necesidades de financiamiento “sin precedente, para el año fiscal que comienza para hacer frente a los múltiples programas que se pusieron en marcha para restaurar la estabilidad en los mercados.

 

Se fugaron de Argentina 25 mil mdd entre junio de 2007 y septiembre de 2008

Notimex

Buenos Aires, 28 de octubre. Argentina perdió 25 mil millones de dólares por fuga de capitales entre junio de 2007 y septiembre pasado, en medio de la crisis financiera, un conflicto político interno y la desconfianza de los inversionistas, reveló hoy el Banco Central.

 

Crecieron 16% ventas de Gruma entre enero y septiembre

De la redacción

 

Premia Holcim dos proyectos del país en sistemas de agua

De la redacción

 

Casi un cuarto de salario mínimo cuesta una lechuga; un kilo de carne, hasta $86

Miriam Posada y Érika Duarte

La realidad se empeña en contradecir el discurso oficial. Mientras el grueso de los mexicanos ganan 52.59 pesos diarios y una lechuga cuesta 14 pesos o un kilo de huevos 20 pesos, para el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, los precios de los alimentos básicos van a la baja, no percibe un ambiente inflacionario y aseguró que muy pronto los mexicanos lo notarán en sus bolsillos.

 

Aumentar sueldos implicaría “mandar más gente a la calle”: Concanaco

Julio Reyna Quiroz

 

La SCT da por concluida la concesión de Avolar; no acreditó seguridad, arguye

Miriam Posada García

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por concluida la concesión de la aerolínea Avolar debido a que la empresa no pudo acreditar las condiciones de seguridad, aeronavegabilidad, eficiencia y permanencia en el mercado como lo exige la ley, por lo que alertó a los usuarios de sus servicios para que recurran a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para defender sus derechos.

 

GM y Chrysler esperan ayuda del gobierno

Dpa, Reuters

 

Despide Ford a 600 empleados de Cuautitlán

Silvia Chávez González, corresponsal

 

Reportó Femsa caída de 15.8% en utilidades

Reuters

Monterrey, 28 de octubre. La embotelladora y cervecera mexicana Femsa, una de las mayores de América Latina, reportó el martes una caída de 15.8 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, afectada por la depreciación del peso y otras divisas. Femsa dijo en un comunicado que su ganancia neta sumó 2. mil 020 millones de pesos (184 millones de dólares). La compañía, con plantas en nueve países de América Latina incluido México, explicó que la fortaleza del dólar frente a las monedas de los países donde opera, le generó pérdidas...

 

Caen 31.46% ganancias de Grupo México

Reuters

 

AHMSA se abstiene de restructurar deuda

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega