Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política EU ya no será más la potencia hegemónica, afirma especialista

■ La crisis cambiará la forma de dominación en el mundo: Jorge Turner

EU ya no será más la potencia hegemónica, afirma especialista

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Jorge Turner, en el homenaje que le rindieron en la UNAM Jorge Turner, en el homenaje que le rindieron en la UNAM Foto: Carlos Ramos

Con la actual crisis del neoliberalismo el mundo cambiará y, como todo toca a su fin, Estados Unidos dejará de ser la potencia financiera por excelencia, y quizá el dólar ya no será más la moneda de reserva mundial, para dar paso a un sistema multipolar, anticipó el periodista y académico universitario Jorge Turner Morales.

El Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) rindieron un emotivo homenaje a Turner Morales, que congregó a colegas, amigos, familiares, analistas políticos y luchadores sociales de América Latina. Ahí, el ex embajador de Panamá en México advirtió sobre la importancia de que los países en desarrollo participen en los debates sobre el nuevo sistema multipolar que irá surgiendo.

“Serán arduas las disputas entre las propuestas de una nueva forma de sustituir al neoliberalismo, salvando al modo de producción capitalista, y otros planteamientos más radicales de transformación social.”

Con la experiencia de 30 años de quehacer académico en la UNAM, más los años de lucha juvenil contra el colonialismo de Estados Unidos en Panamá, Turner destacó que el caos financiero actual “cambiará el fondo y la forma de dominación que hoy se ejerce en el mundo”.

El escritor y abogado, nacido en Panamá en 1922, refirió que al igual que en la gran depresión de 1929 a 1933, cuando se “ensayaron mutaciones al sistema capitalista, en nuestros días ocurrirá lo mismo, tomando en cuenta que la crisis capitalista que empezamos a vivir no sólo es financiera, sino también alimentaria, energética y medioambiental”.

Flanqueado por Carlos Fazio, José Steinsleger, colaboradores de La Jornada; la maestra Irene Sánchez, con quien compartió durante 25 años uno de los cubículos del Cela, y sus colegas Norma de los Ríos, Adalberto Santana y Fernando Castañeda, entre otros, Turner expresó que hoy, a sus 86 años, le interesa participar en los foros y reflexiones colectivas que promueven académicos universitarios sobre la crisis económica actual.

De las causas de la crisis, refirió: “en el colmo de la irracionalidad se pretendió hacer funcionar una gigantesca economía financiera mundial en forma anárquica y desreguladora, con la idea ultraliberal de confiar la solución de todos los problemas a la mano invisible del mercado. Si hubo una regla de orden fue fomentar el desorden”. Y ahora, que el “desbarajuste cundió, ninguna nación dejará de ser alcanzada por el desastre, aunque el impacto tendrá diferencias, según los países”.

De su sentimiento profundo por las naciones de la región, ponderó a Panamá, México y Cuba: al primero porque “le debo la forma de mi espíritu rebelde ante el horror de la patria estrangulada; a México, mis estudios universitarios y sobre todo la posibilidad de la docencia de casi 30 años en la UNAM, y a Cuba, el calor de su revolución que me impulsó a observar mejor a América Latina y entender el marxismo sin caer en el dogmatismo”.

En el homenaje, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas, sus colegas recordaron la participación de Turner en las acciones contra el colonialismo estadunidense, cuando con cientos de panameños tiraron las vallas con que Estados Unidos invadió el canal de Panamá; de su colaboración con Adolfo Sánchez Vázquez para ahondar en la crítica al capitalismo; de su compromiso con Latinoamérica y su desesperación por las maniobras de desestabilización en Chile; de su actitud abierta y receptiva hacia las inquietudes y preocupaciones de sus colegas; del compromiso con su tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.