Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Estados Andrés Granier pide a los damnificados volver a sus hogares

■ Descarta inundaciones en Villahermosa

Andrés Granier pide a los damnificados volver a sus hogares

René A. López, Javier Chávez y Mauricio Conde Olivares (Corresponsales)

Aunque el río Grijalva se encuentra a sólo tres centímetros de su escala crítica, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió a las familias que se encuentran en albergues de la capital volver a sus hogares, pues no existe peligro de inundación, aseguró.

En vísperas de que se cumpla un año de las peores inundaciones que ha padecido el estado, el gobernador dijo a una radioemisora local que Tabasco “tiene rumbo y destino” gracias al plan hidráulico integral para proteger colonias y comunidades. Recordó que el 28 de octubre de 2007 las lluvias se intensificaron y desbordaron siete ríos; mil 456 localidades quedaron inundadas y un millón 200 mil moradores resultaron afectados.

Mientras, en la zona de los ríos, cerca de la frontera con Guatemala, el nivel del Usumacinta descendió 11 centímetros, pero sigue 2.12 metros arriba de su nivel máximo, reportó la Dirección de Protección Civil, que pronosticó lluvias aisladas moderadas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos.

En Chiapas, 4 mil 500 personas permanecen en siete albergues tras el desbordamiento del Usumacinta, que ha causado estragos en los municipios de Benemérito de las Américas, Ocosingo, Catazajá y Palenque, dijeron autoridades estatales; además, hay 388 guatemaltecos del departamento de El Petén guarecidos en El Mollejón.

Mientras, en gira de trabajo por Playa del Carmen, Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto aseguró que las inundaciones reportadas en el sur del estado “no son un desastre” y aseguró que el mayor riesgo está en La Unión, cuyo río rebasó nueve metros de altura y obligó a desalojar a la población, tarea que podría intensificarse en las próximas horas.

En Chetumal salió de cauce el río Hondo, en la frontera con Belice, y ya se desaloja a familias en ambos lados de la frontera.

En Cancún hubo precipitaciones de casi 700 milímetros cúbicos la semana pasada, especialmente de jueves a viernes, cuando hubo inundaciones de casi un metro de altura en zonas urbanas, pues el centro turístico no tiene drenaje y sus 2 mil 800 pozos de absorción fueron insuficientes, reconoció el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, Lenin Zenteno Ávila.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el frente frío número 6, que se extiende sobre el norte y el noreste del país, provocará bajas temperaturas en las regiones norte, centro y oriente, así como viestos de 60 a 75 kilómetros por hora en Golfo de México, condiciones que se extenderán al Istmo de Tehuantepec.

En los estados del noroeste y el occidente se espera cielo de despejado a medio nublado y ambiente de cálido a muy caluroso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.