Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Reducir comisiones bancarias

Debido a que se trata de una iniciativa de un partido “pequeño”, resulta poco probable su aprobación, pero, en beneficio de la sociedad y dada la crisis económica internacional, sería conveniente que el Congreso autorizara reducir, o por lo menos controlar, los excesivos cobros de los bancos por sus servicios.

Esto porque el presidente nacional del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, criticó a los bancos por actuar como “usureros”, pues cada año reciben 32 mil millones de pesos por sus servicios a los cuentahabientes, sobre todo por uso de tarjetas de crédito, cobro de comisiones e intereses por créditos.

En particular, mencionó que Citibank, propietario de Banamex, cobra en Estados Unidos 9 por ciento, mientras en México el uso de una de sus tarjetas de crédito tiene un costo anual de 56 por ciento.

La cosecha

El coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona, solicitó al presidente de Cámara de Diputados, César Duarte, audiencia para recibir el martes próximo a Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de discutir una adición a las reformas en materia energética para “impedir” la privatización de la industria nacional…

No obstante las eventuales presiones, los conocedores estiman poco probable que la Cámara decida hacer cambios a las iniciativas de reforma petrolera…

Por ejemplo, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González, descartó que PRI y PAN admitan algún cambio…

En tanto, está pendiente la respuesta oficial a la solicitud del presidente de la Cámara de Diputados para que se resguarde el recinto y se eviten agresiones a los diputados, como las ocurridas la semana anterior…

El Instituto Electoral del Distrito Federal reportó haber llevado a cabo la revisión del estado que guardan 13 sistemas de información vinculados con las elecciones de 2009 para garantizar un proceso electoral transparente y eficiente el año próximo…

Con vistas a las elecciones de noviembre próximo, el candidato de la Coalición Más por Hidalgo (PRI-Panal) a la capital del estado, Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, desde el comienzo del proceso empezó una consulta ciudadana para definir las obras prioritarias. En Hidalgo, el 9 de noviembre se renovarán 84 ayuntamientos…

Los jóvenes priístas se declararon listos para enfrentar el reto electoral de 2009. “Ganaremos la mayoría en la Cámara de Diputados. El PRI está fuerte y unido”, aseguró Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario…

Los dirigentes de la llamada corriente “democrática” del SNTE, Noé Rivera, Homero Polito Domínguez y Gaudencia Bravo, hicieron un llamado a un debate nacional para definir propuestas para abatir el rezago educativo y mejorar la calidad de la enseñanza. La discusión deberá llevarse a cabo antes del 20 de noviembre, indicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.