Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Política Justicia, piden detenidos por masacre en Chinkultic

Justicia, piden detenidos por masacre en Chinkultic

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de octubre. Los 23 policías que fueron arraigados por su participación el pasado 3 de octubre en el operativo que derivó en multihomicidio en Miguel Hidalgo, zona de Chinkultic, municipio de La Trinitaria, Chiapas, exigieron un juicio justo y acceso a la defensa.

Los indiciados denunciaron que no se les ha informado su verdadera situación jurídica y, mediante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), hicieron saber que temen por su integridad física.

Igualmente, familiares de los agentes detenidos difundieron que desde el 4 de octubre todos los presuntos participantes fueron acuartelados, pero el día 18 varios recuperaron la libertad y sólo quedaron 23, a quienes internaron en una casa de arraigo.

Según testimonios, desde el acuartelamiento las autoridades policiales y de protección civil han dado información falsa e imprecisa sobre la situación jurídica de los elementos, y la visita de sus familiares está limitada a escasos minutos. Además, los arraigados son presionados para que culpen a seis de sus compañeros de la muerte de otros seis campesinos.

El CDHFBC pidió al gobierno estatal una investigación eficiente e imparcial de lo sucedido, y que sancione a los responsables, incluyendo funcionarios de alto nivel encargados del operativo, además de reparar el daño a las familias y la comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.