Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Estados Alarma en el puerto de Veracruz por fuga de ácido clorhídrico; cientos de desalojados

■ Nube de humo provoca escenas de pánico entre turistas y vecinos, además de caos vial

Alarma en el puerto de Veracruz por fuga de ácido clorhídrico; cientos de desalojados

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Familias y turistas que caminaban por el centro histórico de la ciudad de Veracruz y el Paseo del Malecón, fueron desalojados como medida preventiva. Militares acordonaron esa zona Familias y turistas que caminaban por el centro histórico de la ciudad de Veracruz y el Paseo del Malecón, fueron desalojados como medida preventiva. Militares acordonaron esa zona Foto: Miguel Ángel López Solana

Veracruz, Ver., 25 de octubre. Una fuga de ácido clorhídrico ocurrida en la zona portuaria de Veracruz obligó al desalojo de personas del centro histórico de la ciudad y el área turística del Paseo del Malecón, donde se localizan hoteles y comercios.

El desalojo, realizado por más de 500 efectivos del Ejército, la Armada de México y brigadistas de protección civil, provocó escenas de pánico entre turistas y porteños que se encontraban en el área, además de caos vial.

La fuga del químico ocurrió cerca de las 19 horas en uno de los contenedores de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), y se habría mezclado con agua, lo que provocó que una nube tóxica envolviera el centro y parte del norte de la ciudad.

A las 20 horas se comenzó a desalojar a cientos de turistas y paseantes del Paseo del Malecón, restaurantes, hoteles, bares y centros nocturnos. Entre los lugares emblemáticos que fueron desalojados destacan la plaza de armas, donde se realizaba el tradicional danzón, Los Portales, las cafeterías La Parroquia, El Portal, Catedral y La Merced.

El alcalde de la ciudad, Jon Rementería del Puerto, confirmó que con apoyo de elementos de la sexta región militar y la tercera zona naval se procedió al desalojo preventivo.

Al menos una veintena de calles y avenidas fueron acordonadas para impedir el tránsito de vehículos por el área de riesgo, lo que generó caos vial durante varias horas. Según el edil, la recomendación fue evacuar tres kilómetros a la redonda del punto donde se generó la fuga de ácido.

“No tenemos reporte de personas intoxicadas u hospitalizadas pero hay alerta en todos los nosocomios”, expresó a las 22 horas.

Aunque al principio se manejaron las versiones de que el químico era amoniaco y ácido cianhídrico, ambos altamente tóxicos, protección civil estatal informó que se trató de ácido clorhídrico.

La nube de gas formada se elevó por lo menos un kilómetro.

Protección civil indicó que se tenía alerta extrema en 25 colonias de la zona norte hacia donde se dirigía la nube. Sin embargo, a las 22.30 horas se reportó “controlada” la fuga y la nubosidad.

“El riesgo de intoxicación sigue latente y el exhorto a la gente a no salir a la calle, ante el riesgo de irritación y malestar si respiran el químico ”, explicó.

Al cierre de la edición, el centro de la ciudad de Veracruz y su área turística del Malecón seguía acordonada por los militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.