Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Estados Inundaciones en Campeche dejan tres muertos

■ Se desbordan el río Palizada y 3 arroyos

Inundaciones en Campeche dejan tres muertos

■ Vecinos de 12 poblados rechazan ser desalojados

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Ampliar la imagen Familias afectadas por los desbordamientos del río Palizada, en Campeche, se niegan a abandonar sus viviendas; sin embargo, el gobierno del estado advirtió que podrían ser desalojados si empeora la situación Familias afectadas por los desbordamientos del río Palizada, en Campeche, se niegan a abandonar sus viviendas; sin embargo, el gobierno del estado advirtió que podrían ser desalojados si empeora la situación Foto: Lorenzo Chim

Campeche, Camp. 25 de octubre. El río Palizada y los arroyos Pioneros del Río, el Desengaño y el Imposible se desbordaron este sábado e inundaron 20 comunidades, incomunicaron dos más y provocaron la muerte de tres personas, entre ellos dos niños que fueron arrastrados por la corriente, informaron autoridades municipales de Protección Civil.

En el ejido el Desengaño, municipio de Candelaria, las aguas del arroyo desbordado anegaron decenas de viviendas; Jesús Antonio Guzmán Hernández, de cinco años, y su padrasto Víctor Manuel López Pérez, fueron arrastrados por la corriente cuando regresaban a su hogar y sus cuerpos aún no han sido encontrados.

En el ejido Valentín Gómez Farías, municipio de Calakmul, la niña Karla Ivonne Arias Gómez, de cinco años, murió al ser arrastrada por la corriente del arroyo Pioneros del Río; su cuerpo quedó atrapado en una alcantarilla.

También se desbordó el arroyo el Imposible, en el municipio de Candelaria, lo que provocó inundaciones en varias comunidades y deslaves carreteros, según Miguel del Jesús Aguilar, director de Protección Civil de ese municipio, quien informó que hay alerta permanente debido a las fuertes lluvias que azotan Centroamérica.

También hay alerta permanente en Calakmul, que colinda con Guatemala y Belice, así como en Palizada, donde el río del mismo nombre, que es un brazo del Usumacinta, rebasó su nivel histórico y se ubica 5.32 metros sobre el nivel del mar.

Hay 12 comunidades inundadas cuyos habitantes se niegan a ser desalojados, por lo que el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez advirtió que si la situación se complica, tendrán que salir y ser trasladados a un lugar seguro.

Este sábado llegaron seis lanchas de la Armada de México para proceder con ese operativo. En Palizada también fueron movilizadas a las partes altas por lo menos 12 mil reses.

También hubo inundaciones en al menos 10 colonias populares del municipio de Ciudad del Carmen, donde las personas afectadas bloquearon una calle para exigir a las autoridades el envío de apoyos; el problema se resolvió con la promesa de que recibirán despensas y se abrirán albergues para quienes hayan sufrido afectaciones en sus viviendas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas habrá cielo medio nublado a nublado con lluvias en el sureste de México y península de Yucatán, debido a la onda tropical 37 y el frente frío cinco.

Pronosticó que continuará cielo medio nublado y lluvias en el norte del país debido a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.