Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Economía Negocios pequeños de EU comienzan a resentir la contracción crediticia

■ Representan la mitad de los prestadores de bienes y servicios

Negocios pequeños de EU comienzan a resentir la contracción crediticia

Reuters

Ampliar la imagen "Menú recesión" en una cafetería en Londres. Gran Bretaña es afectada por la desaceleración económica “Menú recesión” en una cafetería en Londres. Gran Bretaña es afectada por la desaceleración económica Foto: Ap

Los Angeles, 25 de octubre. La agitación en Wall Street está agravando los duros momentos económicos que vive el sector financiero de Estados Unidos, mientras los pequeños negocios, que representan la mitad del ámbito privado de bienes y servicios del país, comienzan a sentir la contracción crediticia. Los duros requerimientos para obtener un préstamo impuestos por algunos bancos están poniendo una presión adicional sobre las compañías, que ya lidian con una desaceleración del gasto del consumo desde que la crisis de la vivienda se hizo sentir hace unos meses.

Los más afectados son los comercios mayoristas y los minoristas que funcionan en base a un inventario, como las tiendas de equipos y electrónica, puntos de venta de electrodomésticos y concesionarios de autos, mencionó Eduardo Martínez, economista de Economic Development Corp de Los Angeles.

Esas compañías frecuentemente necesitan inyección rápida de efectivo para reabastecer sus inventarios, expandir sus comercios o cumplir con las planillas de sueldos durante períodos lentos o entre las cobranzas de sus clientes, indicó Martínez.

“Acceder a préstamos a corto plazo hoy es mucho más difícil que hace unos meses”. “Es otro de los desafíos a los que las compañías se están enfrentando en un clima económico muy duro y muy deprimente”, agregó el economista. El endurecimiento del crédito al consumidor se ha hecho sentir igualmente, especialmente en las ventas de autos y demás productos de gran presupuesto.

“La parte más difícil es que esto sigue poniendo la responsabilidad sobre los propietarios de los comercios para que trabajen dos veces más arduamente para no llegar a donde llegaban antes”, sostuvo Carolyn Lefebvre, directora ejecutiva del proveedor de partes de vehículos Autohaus Arizona. La línea de crédito de su compañía se vio recortada a fines de julio en 80 por ciento, de 300 mil dólares a 51 mil dólares, lo que “me causó problemas significativos.”

Mark Strong, propietario de un fabricante de partes electrónicas de Filadelfia, JLI Electronics, aseguró que recientemente dos bancos cerraron todas sus líneas de crédito con él después de 10 años.

Strong se enfrenta a menores márgenes de ganancia ya que se ve forzado a abastecerse en menores cantidades y mayor frecuencia, perdiéndose los descuentos que de otro modo podría aprovechar si tuviera el efectivo para comprar en mayores volúmenes.

“Cuando tu línea de crédito se agota tus costos suben y lo mismo ocurre con algunos de tus clientes, lo cual reduce la cantidad de dinero”, dijo Strong.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.