Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Economía El gobierno apuntala el peso con fondos para pago de deuda externa

■ Utilizó 4 mil 500 millones de 8 mil mdd reservados desde julio pasado para esos pasivos

El gobierno apuntala el peso con fondos para pago de deuda externa

■ Inyección de 13 mil 96 mdd; aun con ese esfuerzo el peso se ha devaluado 25 por ciento

■ Esta semana continuará la volatilidad, prevén analistas; el BdeM continuará subasta de reservas

Israel Rodríguez J.

El gobierno federal utilizó 4 mil 500 millones de dólares de un monto total de 8 mil millones que había reservado desde finales de julio de este año para el pago de deuda externa. Con ello, el monto total canalizado en las últimas semanas para revivir al peso mexicano asciende a 13 mil 96 millones de dólares, revelan analistas financieros.

Pese a esta importante inyección de liquidez al mercado cambiario el peso se ha devaluado en 25 por ciento y la volatilidad del tipo de cambio se mantendrá esta semana, ubicándose dentro de los rangos observados en el corto plazo de 13 pesos por dólar como piso y 13.7 por dólar como techo, estimaron los expertos del grupo financiero Santander.

Explicaron que la razón por la cual no se ha registrado una baja importante en la reserva internacional, no obstante la fuerte venta de dólares, es que el gobierno federal regresó 4 mil 500 millones de dólares a las reservas, de los 8 mil millones de dólares que obtuvo el 25 de julio para cubrir compromisos de deuda externa.

En este sentido, el mismo gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha mencionado que seguirá inyectando dólares al mercado a través del mecanismo de subastas diarias hasta que estabilice el mercado de cambios.

Atajar efecto en la inflación

Los analistas consideraron que las autoridades buscan estabilizar el tipo de cambio en las últimas dos semanas en donde el rango en el que ha cotizado la paridad se ubica entre los 13 y 14 pesos por dólar, por el efecto nocivo que esto puede tener en un futuro sobre la parte de inflación.

En el caso de Santander estiman que hacia el cierre del año el tipo de cambio interbancario deberá ubicarse por debajo de los 12 pesos por dólar, en un rango de 11.8 a 12 pesos por dólar. Por su parte los especialistas de Grupo Financiero Banamex, subsidiaria del global Citigroup, modificó su pronóstico para la cotización del peso frente al dólar para el cierre de este año a un nivel de 12 pesos desde el anterior 11.30, “quedando nuestro estimado para finales de 2009 sin cambios, en 11.50” pesos por dólar.

Los especialistas advirtieron que la situación complicada en el entorno internacional y en donde la actividad de varios países industrializados muestran ya una recesión, generará presión sobre las monedas de los países emergentes, al considerar que hacia delante los flujos de inversión extranjera directa y de cartera podrían disminuir, aunado a una baja en los precios de las materias primas como el del petróleo, situación que generará mayores déficit en la balanza comercial.

Por lo pronto, la semana pasada la caída en los precios de las materias primas fue relevante, alcanzando la cotización internacional del petróleo los 63 dólares por barril; nivel por debajo del Presupuesto del gobierno federal que para la mezcla mexicana para 2009 es de 70 dólares por barril.

El grupo financiero Banamex estima todavía un precio promedio de 93 dólares por barril para este año; pero bajó en cinco dólares por barril su pronóstico del precio promedio para 2009, a 65 dólares desde el anterior de 70.

La inestabilidad del precio del crudo se ha presentado pese a que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortarán la producción de petróleo en 1.5 millones de barriles diarios a partir del primero de noviembre.

Incluso esta situación complicada en el precio del petróleo aunado al bajo desempeño de la producción petrolera en México ha generado que el superávit de la balanza comercial como el observado en septiembre, donde el déficit comercial se ubicó en 2 mil 679 millones de dólares, muy por encima del esperado por el consenso del mercado de mil 650 millones de dólares.

Por su parte, el riesgo país de México casi se triplicó en un mes al pasar de 226 a 618 puntos base. El concepto de riesgo país hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz de responder a sus compromisos de pago de deuda. Sin embargo, México cuenta con los recursos para pagar y los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.