Usted está aquí: domingo 26 de octubre de 2008 Deportes El Tricolor tiene más equipo que Honduras, evaluó Pelé

■ Debe respetar el hecho de que ya no hay rivales pequeños, advirtió

El Tricolor tiene más equipo que Honduras, evaluó Pelé

Rosalía A. Villanueva

Ampliar la imagen Pelé festejó su cumpleaños 68 en el Congreso Mundial del Deporte Pelé festejó su cumpleaños 68 en el Congreso Mundial del Deporte Foto: Reuters

Agradecido por el cariño de los mexicanos que le cantaron Las Mañanitas y le entregaron un pastel por sus 68 años, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, consideró que la selección nacional de futbol del país “tiene más equipo” que Honduras y sólo debe “respetar”, porque ya no hay rivales pequeños en el área de Concacaf.

“Yo soy un mexicano brasileño”, dijo el Rey Pelé, quien se unió a los cientos de voces para seguir las tradicionales notas de Javier Solís y dar paso a la conferencia magistral con la que cerró ayer el Congreso Mundial del Deporte Telmex 2008.

Teniendo de moderador a José Ramón Fernández, y a un lado a Arturo Elías Ayub, quien llegó de “colado”, como él lo reconoció, el máximo jugador de todos los tiempos habló de todo un poco, de lo que divulga en el mundo como parte de ese marketing que representa su nombre.

–¿México se juega su clasificación con Honduras? –le inquirió Joserra.

–México tiene más equipo. Hay que respetar. No va a llegar y ganar fácil. Los dos (conjuntos) se conocen mucho. La gran sorpresa ha sido Panamá. No hay rivales pequeños –respondió Pelé sobre el compromiso que tendrá el Tricolor el 19 de noviembre en San Pedro Sula, en busca de avanzar a la siguiente fase de cara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Durante el diálogo y sin aceptar preguntas del público, como ocurrió los dos días anteriores, Pelé criticó a los futbolistas que no les interesa representar a su selección. “Se juega más por dinero y quieren estar en su club, se ha perdido el amor por la camiseta”, agregó.

–¿Quién ganará en Sudáfrica?

–Si supiera, ganaría mucha plata (risas).

No obstante, el brasileño manifestó que a pesar de las dificultades que hay en esa nación, lo que más le preocupa es la salud del presidente Nelson Mandela y de eso dependerá el éxito o el fracaso del Mundial en territorio africano.

Al igual que el más de millar de goles que anotó desde los 17 años de edad –cuando debutó con el Santos de Brasil– y luego con la selección verdeamarelha, las anécdotas de Pelé son infinitas, pero también sus tristezas, como las carencias que tuvo de niño, cuando para ayudar a su padre “cosía zapatos y maletas”.

Edson Arantes comentó que no habrá más otro Pelé, porque sus papás “cerraron la fábrica”, bromeó, pero enumeró a Di Steffano, Didí, Carlos Alberto, Cruyff, Platini, Francescoli, Maradona, Ka- ká, Ronaldo, Ronaldinho, Messi, quienes ya forman parte de la historia mundial del balompié.

Por la mañana y parte de la tarde María Espinoza, Guillermo Pérez, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, medallistas olímpicos en Pekín, se dedicaron más a firmar autógrafos, aunque la entrenadora de las clavadistas, la china Ma Jin, demandó a las autoridades deportivas igualdad en los premios económicos que dieron a los deportistas, así como un buen salario.

La asiática dijo que le ofrecieron trabajar en otro país con 20 mil dólares, pero que ella no se quiere ir por “el cariño que le tengo a México y a los muchachos”, e incluso aceptaría quedarse por “8 mil” billetes verdes.

“La Conade ya lo sabe, pero (los) jefes son lentos (en los trámites). Me pagan 5 mil dólares y la mitad lo doy al gobierno (chino). Tengo un hijo de 16 años, quiere venir acá, pero yo ni casa tengo”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.