Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Política Trasladaron a El Rey Zambada al penal del Altiplano

■ Son 17 los detenidos; una mujer que fue herida permaneció en el hospital, aclaró la PGR

Trasladaron a El Rey Zambada al penal del Altiplano

Gabriel León Zaragoza

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Jesús Zambada García, El Rey, y el grupo de 15 presuntos integrantes del cártel de Sinaloa detenidos el lunes pasado en el norte de la ciudad de México –luego de protagonizar un enfrentamiento con policías federales y capitalinos– fueron consignados ayer al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

La PGR reveló que en los hechos del 20 de octubre Lilia Maribel López Gastélum también fue arrestada, pero no lo había dado a conocer “porque se encontraba lesionada de un pie y tuvo que ser trasladada a un hospital”. Según funcionarios de la dependencia, la presunta delincuente ingresó ayer al penal de Santiaguito.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, órganos de inteligencia federal refieren que Jesús Zambada García tenía, entre otras actividades delictivas, la responsabilidad de las operaciones del cártel del Pacífico en el valle de México, de controlar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la introducción de cocaína y de precursores para producir metanfetaminas, así como las operaciones en los estados costeros del Pacífico, centro y sur del país.

También fueron puestos a disposición de un juez federal otros familiares del capo Ismael El Mayo Zambada, así como un agente federal de investigaciones y otro ministerial del estado de México, además de un policía federal, quienes operaban para el cártel del Pacífico.

De acuerdo con la dependencia, se encontraron elementos suficientes para ejercitar acción penal por delincuencia organizada, portación y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y fuerzas armadas, acopio de armas, homicidio calificado en grado de tentativa y delitos contra la salud.

Fuentes de la PGR refirieron que militares que custodiaban las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada dirigieron el convoy de la escolta que trasladó por la tarde al grupo que fue detenido junto con el hermano de El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa. Sobre el tema, la Secretaría de la Defensa Nacional no se pronunció.

Las fuentes explicaron que la custodia de militares en el traslado fue para evitar algún intento de rescate del grupo delictivo, luego que el Ministerio Público Federal determinó consignarlos este viernes ante el juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el estado de México.

El juzgador a cargo del proceso tendrá un plazo de hasta 72 horas para determinar el auto de formal prisión, en caso de que el Ministerio Público de la Federación acredite cada uno de los delitos por los que se les acusa.

La acción judicial tiene lugar luego de que la víspera la PGR informó que el pasado miércoles, durante 12 horas, fue cateado el domicilio ubicado en la colonia San Bartolo Atepehuacán, delegación Gustavo A Madero, en el Distrito Federal, donde fueron detenidos El Rey Zambada, uno de los líderes del cártel del Pacífico, y 16 de sus cómplices, tras protagonizar una balacera el 20 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.