Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Espectáculos Más de 100 equipos de México y EU compiten en campeonato de charrería

■ Homenaje a Antonio Aguilar Barraza, embajador ecuestre

Más de 100 equipos de México y EU compiten en campeonato de charrería

■ “El único deporte netamente mexicano”, afirma Roberto Quiroz

Arturo Cruz Bárcenas y Alfredo Valadez Rodríguez (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen No hay un solo mexicano que no sepa de los charros, en todo el país hay más de mil 300 asociaciones, asegura Roberto Quiroz del Río, organizador del Congreso Nacional Charro, quien anunció que se van a repartir 3 millones de pesos entre los ganadores de la competencia No hay un solo mexicano que no sepa de los charros, en todo el país hay más de mil 300 asociaciones, asegura Roberto Quiroz del Río, organizador del Congreso Nacional Charro, quien anunció que se van a repartir 3 millones de pesos entre los ganadores de la competencia Foto: Fátima Sánchez

Zacatecas, Zac., 22 de octubre. Este miércoles fue inaugurado La edición 64 del Congreso Nacional Charro denominado Antonio Aguilar Barraza, con la presencia de 117 equipos de México y Estados Unidos así como 88 escaramuzas.

Al festejo inaugural asistieron Flor Silvestre y Antonio Aguilar hijo, donde se hizo un homenaje al Charro de México por parte de la Federación Mexicana de Charrería y el gobierno de Zacatecas.

Más de 8 mil personas llenaron el monumental lienzo charro de Zacatecas, el cual fue remodelado con una inversión superior a 35 millones de pesos, en obras que incluyeron un gigantesco domo metálico.

Durante el acto se transmitió en la pantalla gigante un documental en memoria de Antonio Aguilar Barraza, que incluyó escenas de las películas en las que participó, así como de los espectáculos ecuestres que llevó a varios países del mundo.

En el lugar Antonio Aguilar hijo hizo una remembranza de esos viajes, hace cuatro décadas, cuando en Estados Unidos “no se nos permitía realizar charreadas ni espectáculos ecuestres, pero mi padre logró convencer a las autoridades de que era algo importante para nuestros paisanos”.

Flor Silvestre recordó a su esposo, señalando que en los lugares del mundo que visitó siempre se mostró orgulloso de ir “vestido de México, es decir de charro”.

La gobernadora Amalia García Medina develó una placa donde lo nombra “hijo predilecto de Zacatecas”. La mandataria también realizó el corte de la soga con el que se declaró formalmente inaugurado el festejo.

Deporte mexicano

“La charrería es el único deporte netamente mexicano y de aquí saldrá el campeón nacional el 9 de noviembre”, expresó en entrevista Roberto Quiroz del Río, presidente del comité organizador, quien agregó que “hoy en día los charros son grandes deportistas, grandes atletas. Vienen a competir y con la idea de ser los campeones.

“Los charros que se inscribieron vienen a ganar. Obviamente hay familias que tienen una gran tradición. Vienen 117 equipos, que son los que calificaron. Para todos es motivo de orgullo estar aquí y ser partícipes del homenaje a Antonio Aguilar Barraza, oriundo de este estado y que dio lustre mundial a la charrería.

“En las eliminatorias hay charros de casi todos las entidades, pues sólo en una no hay charrería, que es Baja California Sur. De Estados Unidos competirán equipos de 12 estados. ¿Cuáles son los fuertes?, hoy todos lo son; antes había una hegemonía muy clara, de Jalisco e Hidalgo, pero desde hace tiempo cualquiera puede ganar.”

Aseguró que esta actividad se realiza más con fines turísticos y no por afán de negocio. “Buscamos que haya una derrama económica para el estado. La entrada cuesta sólo 50 pesos. Este congreso traerá a Zacatecas 70 mil visitantes. Ganamos la sede hace dos años; hemos venido trabajando y la infraestructura está a cargo del gobierno local. Nosotros nos encargamos de lo deportivo y de lo que va a suceder en el lienzo.

“Pienso que dos o tres equipos de aquí quedarán entre los 18 primeros lugares. Es difícil precisar quién es el charro de charros en Zacatecas, pero sí tenemos uno que ha sido campeón nacional charro completo, que se llama Juan Luis Blanco, pero él compite con el equipo del Distrito Federal.”

–¿Los animales que se usarán están muy trabajados? A veces salen con miedo.

–Bueno, pues a cualquiera le puede dar miedo, más si saben que se va a jugar con ellos. Los animales son muy trabajados y los preparamos para la suerte. La pregunta sería si ya están charreados, pero los de aquí son totalmente limpios y aptos. No hay ganado que haya sido ya lazceado, para nada, ésta será la primera vez.

“Las yeguas se tienen que trabajar para que aprendan y conozcan qué es lo que van a hacer, para el caso de las manganas, para que sepan que tienen que dar vueltas en el ruedo de un lado a otro. Hay que darles condición física para que den muy buena jugada y que realmente puedan brindar buen espectáculo, porque si no se enseña a una yegua, pues cómo va a saber.

“Igual, las de los piales en el lienzo, igual se les debe enseñar. Yo voy a participar sólo en la terna en el ruedo, el sábado 25 de octubre.”

–¿Qué significa ser charro?

–Bueno, ésta es una tradición de muchos años, muy bonita. Pienso que ser charro es vestirse de México, es el icono del país. Al mexicano no lo identifican de otra forma más que por el sombrero grande de charro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.