Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Economía Inflación de 0.49% en la primera quincena de octubre, impulsada por la electricidad

■ El aumento de precios al consumidor fue de 5.70 por ciento en el año, reportó el BdeM

Inflación de 0.49% en la primera quincena de octubre, impulsada por la electricidad

Juan Antonio Zúñiga

Los precios al consumidor registraron una elevación promedio de 0.49 por ciento en la primera quincena de octubre, la mayor alza en cuatro años en un periodo similar, informó el Banco de México (BdeM). La electricidad marcó la pauta de la carestía con un incremento de 11.29 por ciento en los primeros 15 días del mes.

Con este incremento, la inflación general de la economía mexicana alcanzó una dimensión anual de 5.70 por ciento, impulsada por los incrementos en los precios del transporte y de los alimentos. Según informó el Banco de México, en conjunto el renglón de los alimentos presenta una elevación de 8.01 por ciento entre la primera quincena de octubre de 2007 y el mismo periodo de 2008; en tanto, el transporte público urbano elevó en 8.63 por ciento sus tarifas.

En cuanto a la carestía por origen de los bienes, los productos agrícolas reportaron un incremento anual de 3.79 por ciento, mientras los productos ganaderos tuvieron una elevación de 11.27 por ciento. En los servicios el renglón de mayor encarecimiento anual es la electricidad, con un aumento de 9.75 por ciento, seguido del gas doméstico, con un alza de 8.78 por ciento entre la primera quincena de octubre del año pasado y el mismo lapso de 2008.

Uno de los productos con mayor impacto inflacionario han sido las gasolinas. La de bajo octanaje, o Magna, lleva un crecimiento en su precio de 5.95 por ciento durante 2008, mientras la de de alto octanaje, o Premium, que representa 10 por ciento del consumo, tuvo un incremento de 7.23 por ciento hasta el 15 de octubre.

Por el lado de los grandes renglones en que el banco central clasifica la inflación por objeto del gasto, el comportamiento de la carestía entre la primera quincena de octubre de 2007 y la misma fecha de 2008 ha sido el siguiente: los alimentos han aumentado 8.01 por ciento su precio en promedio; la ropa, calzado y acesorios 2.06; la vivienda, 5.65; muebles y aparatos eléctricos, 5.65; salud y cuidado personal, 4.85; transporte en general, 5.57 por ciento, pero para el público urbano en particular aumentó 8.65 por ciento sus tarifas; la educación, 5.41, y otros servicios, como hoteles, restaurantes y loncherías, 5.70 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.