Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Capital De $14 mil millones, la inversión en 2009 para proyectos de SSP y PGJDF: Ebrard

■ Entregan al mandatario avance de la encuesta ciudadana para evaluar corporaciones

De $14 mil millones, la inversión en 2009 para proyectos de SSP y PGJDF: Ebrard

■ Respalda el consejo ciudadano de seguridad pública demanda al Congreso de mayores recursos

Ángel Bolaños y Mirna Servín

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que la inversión para proyectos específicos en materia de seguridad el año próximo –solamente de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal– será de 14 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Meyer Klip Gervitz, respaldó por ello las gestiones del mandatario capitalino en la Cámara de Diputados para obtener 2 mil 500 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2009, que se destinarán a dichos proyectos, para responder al reclamo de las más de un millón 600 mil personas que respondieron a la primera encuesta ciudadana de evaluación sobre las corporaciones de seguridad, que reclaman más acciones en esta materia.

Meyer Kilp entregó ayer al Ejecutivo local un avance de los resultados de la encuesta acompañada de una lista con los nombres de más de 4 mil policías que propuso sean reconocidos por su desempeño y anticipó que entregará otra de uniformados a los que pedirá se investigue por no cumplir con sus funciones.

“Acabamos de plantear a la Cámara de Diputados que haya un esfuerzo complementario de recursos nacionales (9 mil 650 millones para infraestructura y 2 mil 500 para seguridad) al que ya realiza la ciudad para atender estas demandas.

Si suponemos una inversión más o menos de 14 mil millones para 2009, entre la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría solamente, sin contar al Tribunal Superior de Justicia ni al sistema de prevención y readaptación social, estaríamos planteando recursos complementarios de cuando menos 10 por ciento de esta suma, más o menos mil 400 millones”, señaló Ebrard.

En el acto, realizado en un salón del Hotel de la Ciudad de México, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se sumó al llamado a los legisladores federales, y al gobierno federal, para que avalen dicha asignación presupuestal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que la información recabada en las 600 mil evaluaciones que hasta el momento se han capturado del ejercicio ciudadano sobre los cuerpos policiacos, se cruzará con el programa de georreferenciación delictiva que desarrolla la dependencia, para conocer la realidad de lo que se vive en las calles y lo que pasa en materia delincuencial en cada punto de la ciudad.

Mondragón indicó que si no se tienen los recursos suficientes, difícilmente se van a alcanzar las metas, pues se necesita un presupuesto básico para poder cumplir todos los compromisos que en materia de tránsito se han realizado o los adelantos que ya se tienen con el proyecto bicentenario, y también para continuar el mejoramiento de patrullas y del equipamiento que utilizan los policías. De no ser así, insistió, difícilmente se van a cumplir los compromisos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.