Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ MUTEK total

Ampliar la imagen Robin Guthrie, guitarrista de Cocteau Twins Robin Guthrie, guitarrista de Cocteau Twins

Comienza hoy y terminará el domingo 26, uno de los festivales más esperados del año por las orejas y los cerebros afectos al arte digital y las nuevas tecnologías y propuestas tanto sonoras como visuales: el MUTEK, inspirado en el original de mismo nombre creado en Canadá, cuya versión México cumple un lustro. Aunque en 2008 la tendencia de sus organizadores parece haber visto menos hacia el arte y más hacia la pista de baile (y de hecho, hacia creaciones no tan de “vanguardia” como antes), no por ello deja de ofrecer un selecto cartel, en el que destacan los eventos Sonic y Raster-Noton Showcase. Entre conciertos, conferencias y mesas redondas, va gran parte de la programación:

Jueves 23. Sonic. Tres proyectos en vivo exploran las relaciones entre la guitarra y el procesamiento digital y la sicodelia. 1. Spectrum, proyecto del mítico Pete “Sonic Boom” Kember, fundador de bandas como Spacemen-3 o Experimental Audio Research, exploradoras del rock atmosférico y espacial, cuyo trabajo se sustenta en las capas de sonido y las estructuras tonales en cadena; su trabajo de productor se vincula con bandas como Suicide y My Bloody Valentine. Enorme. 2. Robin Guthrie, cabeza creativa del extinto grupo escocés Cocteau Twins, a punta de pianos y guitarras etéreas, es fundacional para la generación del “pop atmosférico” o “dream-pop”. 3. De México, Estructuras de la Tarde, grupo que basa su propuesta en lo que puede emanar de cinco guitarras al ser manipuladas por controladores. Teatro Fru Fru (Donceles 24, Centro); 19 horas, $300.

Viernes 24: 1. Static Showcase. El sello independiente mexicano Static presenta en vivo al electrónico minimal de Ejival, Fax, Kampion y Cuben-X. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 18 horas, entrada libre. 2. Raster-Noton Showcase. Fundado hace diez años por tres artistas provenientes de Alemania del Este, el sello independiente Raster-Noton es uno de los más arriesgados y originales del orbe digital actual, cuya propuesta alrededor del error electrónico, las frecuencias subsónicas, la ampliación gráfica de los procesos auditivos y las relaciones entre espacio, sonido y luz, es distintiva. Alva Noto (Carstein Nicolai) ofrecerá sus instalaciones audiovisuales, capaces de brindar poderosas experiencias sensoriales. Byetone (Olaf Bender), que trabaja con datos digitales extraídos bajo principios matemáticos para lograr gran sencillez plástica, ofrecerá sus sonidos en tiempo real, sin samplear nada, mediante elementos modulares que se disparan el azar. Frank Bretschneider, quien opera de modo similar a Byetone, mas con ritmos más poderosos, proyectará su trabajo a través de un entramado visual espectrográfico. Signal: al final, estos tres se unirán para formar un ensamble bajo el cual producen un campo de interacciones audiovisuales moduladas recíprocamente, en el que ellos mismos sirven de interfase humana, laptops en mano. Casino Metropolitano (Tacuba 15, Centro); 17 horas, $250. 3. Nocturno 1. WARP, el afamado sello de electrónica exploradora y a la vez bailable, trae a sus más recientes artistas: el inglés Tim Exile y su pop-electro distorsionado; hombre orquesta que improvisa en vivo tanto en instrumentos como en la voz; el neoyorkino Jimmy Edgar, quien responde al electro francés actual, con coqueteos al hip hop y demás estéticas rotas de aparente procedencia ochentera; Flying Lotus fusiona el hip hop con breakbeats, pulsos y demás texturas digitales. Salón Covadonga (Puebla 121, Roma); 22 horas, $250.

Sábado 25: 1. Latin Melanche Showcase. De México, el electro-pop oscuro de Signal Deluxe; de Colombia y Perú, el tecno de Monopolar; de Tijuana, el lado bizarro de Pepe Mogt (Nortec) con Latinsizer. Pasagüero (dirección citada); 15 horas, entrada libre. 2. Nocturno 2. Minimal-techno en sus versiones más recientes, con Metrika, de México; de Alemania: Mathias Kaden, los Wighnomy Brothers y Anja Schneider. En pantallas: 301 Visuals. La Tirana (Versalles 68, Juárez); 17 horas, $250.

Domingo 26: Clausura: Fussible y Bostich, de Nortec, en su versión Tijuana Sound Machine, intercalará instrumentos de banda en vivo con la innovación tecnológica Tenori-On, controlador a distancia. También: BN Loco; de Brasil, Nego Mozambique y su electro afrolatino; de Montreal, Deadbeat y sus referentes granulares al dub y el reggae. Salón Covadonga (dirección citada); 17 horas, $250.

Boletos en Smart Ticket (smartticket.com.mx y 3095 8585); en Pasagüero (datos citados) o en Discoteca (Citlaltépetl 23-C, Condesa). Programa absoluto: www.mutek.com.mx y myspace.com/mutekfestivalmexico

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.