Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Economía El gobierno empieza a garantizar deudas de empresas comerciales e industriales

■ Puso a disposición recursos de la banca de desarrollo; rechaza la ABM que sea un rescate

El gobierno empieza a garantizar deudas de empresas comerciales e industriales

■ Firmas que cotizan en la bolsa afrontan vencimientos por entre 6 mil y 7 mil millones de pesos

Roberto González Amador

Ampliar la imagen La Asociación de Bancos de México ofreció ayer una conferencia de prensa para informar sobre los efectos de la crisis económica mundial en México. De izquierda a derecha, Luis Peña Kegel, Enrique Castillo y Jaime Ruiz Sacristán, en el Club de Banqueros en el Centro Histórico de la ciudad de México La Asociación de Bancos de México ofreció ayer una conferencia de prensa para informar sobre los efectos de la crisis económica mundial en México. De izquierda a derecha, Luis Peña Kegel, Enrique Castillo y Jaime Ruiz Sacristán, en el Club de Banqueros en el Centro Histórico de la ciudad de México Foto: Jesús Villaseca

El gobierno mexicano comenzó a garantizar, a partir de este miércoles, deuda de empresas comerciales e industriales que afrontan problemas de fondos por la falta de liquidez en los mercados financieros, confirmó ayer la Asociación de Bancos de México (ABM).

La garantía consiste en ofrecer a esas empresas liquidez con recursos de la banca de desarrollo, canalizados a través de la banca comercial, para que puedan renovar sus vencimientos de papel comercial –un tipo de instrumento negociado en la Bolsa, que proporciona a las compañías recursos para sus operaciones diarias–, en un entorno en que la disponibilidad de fondos es menor.

“Esta semana hay vencimientos importantes en el mercado de Certificados Bursátiles de Corto Plazo (el nombre técnico del papel comercial) y las garantías de Nacional Financiera están disponibles para las empresas que lo consideren”, dijo ayer Enrique Castillo, presidente de la ABM.

Empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afrotan vencimientos de deuda en papel comercial por entre 6 mil y 7 mil millones de pesos en lo que queda de esta semana y de 30 mil millones de pesos de aquí a diciembre, mencionó Castillo Sánchez Mejorada. En los siguientes 12 meses los vencimientos del llamado “papel comercial” suman 78 mil millones de pesos.

“Los bancos estamos en una estrecha coordinación con las autoridades financieras, y particularmente con Nacional Financiera, para buscar que este tipo de vencimientos de deuda se sigan refinanciando de manera ordenada”, añadió.

El jueves de la semana pasada, La Jornada publicó que el gobierno federal ofreció a los bancos que operan en México proveerlos de liquidez suficiente para mantener el financiamiento al sector privado. El domingo siguiente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que con recursos de la banca de desarrollo por 92 mil millones de pesos garantizaría vencimientos de deuda de empresas en los mercados de capitales. Esos recursos van a ser canalizados a las empresas a través de Nacional Financiera y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Mientras tanto, el Banco de México abrió, el jueves de la semana pasada, una nueva “ventanilla de liquidez” para los bancos privados, que hasta ayer no había sido utilizada, según comentó Enrique Castillo.

La oferta del gobierno mexicano garantiza los vencimientos de papel comercial de empresas que han tenido problemas para hacer frente a su deuda de corto plazo debido a que en el mercado bursátil no ha habido compradores para sus bonos, reflejo de la falta de liquidez del sistema y del temor de los posibles adquirientes por la solidez de las compañías, por dificultades que han tenido empresas tradicionalmente sólidas como Cemex o Vitro, e incluso Comercial Mexicana, que se declaró en suspensión de pagos.

Castillo Sánchez Mejorada consideró ayer que los recursos ofrecidos por la banca de desarrollo para proveer liquidez a las empresas “serán suficientes” para solventar los problemas de financiamiento de las obligaciones de corto plazo.

Para algunos analistas, el esquema de garantías de liquidez a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores constituye un nuevo “rescate” de entidades privadas con fondos públicos.

“La palabra ‘rescate’ no creo que sea la correcta”, afirmó ayer el presidente de los banqueros. Lo que se está haciendo “es reforzar de cara a una situación extrema”, añadió.

Se desploma crédito personal

La actividad bancaria comenzó a resentir el efecto de lo que Castillo Sánchez Mejorada llamó ayer “la incertidumbre económica que ha prevalecido en los últimos meses”. Tal cambio de entorno se reflejó ya en los préstamos al consumo, el segmento que mayor dinamismo mostró en los últimos tres años.

En agosto pasado, el saldo de la cartera de préstamos al consumo, donde se incluye la tarjeta de crédito, llegó a 498 mil 300 millones de pesos, un incremento de sólo 4 por ciento en términos anuales. Lo notable de esta cifra es que apenas en diciembre anterior el financiamiento bancario al consumo crecía a una tasa anual de 21 por ciento y en diciembre de 2006 lo hacía a un ritmo de 38 por ciento anual.

La cartera de crédito vencida en tarjetas de crédito, en agosto, fue equivalente a 9.2 por ciento del total de préstamos otorgados en este segmento, nivel que triplica el máximo recomendado internacionalmente, que es 3 por ciento.

El presidente de la ABM destacó la fortaleza del sistema financiero que opera en México la cual, aseguró, se refleja en el hecho de que por cada peso en cartera vencida existe 1.70 pesos de reserva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.