Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Ya depositó la SEP apoyos para ganadores de olimpiadas del conocimiento: Pronabes

■ Corresponde a la AMC notificar a los estudiantes cómo recibirlos, dice

Ya depositó la SEP apoyos para ganadores de olimpiadas del conocimiento: Pronabes

Emir Olivares Alonso

El coordinador del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), Ignacio Arvizu, responsabilizó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) del retraso en el pago de apoyos económicos a los triunfadores de las olimpiadas del conocimiento (matemáticas, física, geografía, historia y química) debido a que personal de la organización no envió a tiempo el listado de alumnos que serían acreedores a las becas.

En mayo pasado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, prometió que se daría una beca de alrededor de mil 500 pesos mensuales, retroactiva a enero, a los triunfadores de esos certámenes del conocimiento; sin embargo, fue apenas hace un par de semanas que el Pronabes realizó los pagos, debido a que “no nos entregaban las listas”. Sin embargo, pese a que ya se hicieron los depósitos, muchos de los becarios continúan sin saber dónde y cómo cobrar el apoyo.

El funcionario de la SEP indicó en entrevista que en mayo pasado se realizó un primer depósito a 86 muchachos –aunque el acuerdo inicial era el de becar a 150–, donde se cubrió el pago del primer trimestre del año; sin embargo, debido a que se retrasó la entrega de documentos para actualizar el listado por parte de la AMC, el pago se vio suspendido.

Arvizu señaló que debido a que se acercaba el límite que da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer los recursos a las dependencias públicas (que se cumplió el 13 de septiembre) tuvo que enviar un oficio al área encargada de estos apoyos económicos en la AMC el 22 de agosto, en el que solicitó que se actualizara el primer listado de 86 jóvenes y se incorporara al resto para sumar los 150.

“Les mandé el recordatorio el 22 de agosto (de 2008) y a partir de esa fecha empezaron a trabajar. Es un recordatorio de que me tenían que actualizar el listado, si no cómo les pago. Nosotros estamos sujetos a unas reglas muy duras para el ejercicio del dinero, teníamos hasta el 13 de septiembre para ejercer el recurso y si no Hacienda nos lo retiraba”.

Agregó que a partir de esa fecha personal de la AMC inició el intercambio de correos electrónicos para actualizar el número de becarios, pues a ese organismo –dijo– corresponde estar al pendiente de que se les pague a los estudiantes.

El funcionario aseveró que a los alumnos que ya se les había otorgado del depósito de los primeros tres meses del año, se les pagó hace dos semanas hasta diciembre próximo; mientras que a ese listado se sumaron 56 jóvenes más, a quienes ya no se les abrirá una cuenta bancaria, sino que se les dará el pago directo en la ventanilla de sucursales bancarias, y cuya fecha límite para cobrarlo es el 31 de octubre.

Subrayó que con base en el acuerdo firmado entre la SEP y la AMC, corresponde a esta última dar la orientación pertinente para que los estudiantes cobren esta beca: “La AMC no les dijo nada (a los becarios), yo ni los conozco. Es la AMC la que les tiene que avisar, decirles dónde cobren. No es nada complicado, basta mandar un correo electrónico (a los becarios) en el que les digan cuál es su cuenta y su número de identificación”.

El funcionario indicó que el objetivo de la SEP es que este programa de apoyos continúe por los próximos años; sin embargo, se pronunció en contra de otorgar becas de excelencia, porque en ocasiones no todos los acreedores la necesitan, debido a que no son de familias pobres. “En lo personal creo que becas de excelencia para gente con dinero no debería de haber, a menos que tuviéramos recursos de sobra, que no los tenemos. Porque si a todo el que cumple le vas a dar premio, pues nunca te va a alcanzar. Aunque en este caso (de las olimpiadas) no sabría decir (el nivel socioeconómico de los becarios), sé que todos los muchachos son de instituciones públicas de educación superior, y entendería que no son ricos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.