Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia “Espurio”, decía la camiseta de un estudiante en un acto del Presidente; el EMP lo obligó a quitársela

“Espurio”, decía la camiseta de un estudiante en un acto del Presidente; el EMP lo obligó a quitársela

Claudia Herrera, enviada, y Carlos García, corresponsal

Ampliar la imagen El estudiante Carlos Parra muestra la camiseta que minutos antes portaba su compañero Cristóbal Flores en un acto de Felipe Calderón El estudiante Carlos Parra muestra la camiseta que minutos antes portaba su compañero Cristóbal Flores en un acto de Felipe Calderón Foto: Carlos García

León, Gto., 21 de octubre. Cuando el presidente Felipe Calderón inauguraba un campus de la Universidad de Guanajuato, el Estado Mayor Presidencial (EMP) intentó impedir que un joven se manifestara portando una playera con la leyenda: “Espurio”.

Como el estudiante Cristóbal Flores no quiso salirse de la ceremonia, pese a las exigencias de un elemento del EMP, finalmente se despojó de la camiseta, aunque abajo traía otra que tenía escrito con plumón: “¿Oportunidades?”

“Uno tiene derecho a manifestarse, estamos cuestionando “cuáles son (esas oportunidades)”, comentó el joven al final del acto, que presenció desde los asientos de atrás mientras era vigilado por uno de los militares que integran el cuerpo de protección del Ejecutivo.

El universitario rechazó que el personal del EMP lo haya amenazado, aunque su compañero Carlos Parra Arredondo, quien estaba sentado a su lado, afirmó que le pidieron que se saliera.

“Se me hizo mala onda no apoyar a mi compañero, porque llegaron en muy mal plan; yo escuché: ‘¡salte, salte, salte!’ Ellos llegaron a sacarlo”, afirmó el estudiante de administración.

“Es ilegítimo, bastardo… un gobierno que busca reconocimiento no debe tomar estas medidas; en lo personal creo que tengo el derecho a manifestarme; haciéndolo educadamente, creo que no hay ningún problema”, declaró Flores, quien afimó que no pertenece a ningún partido: “soy blanco, soy neutral”.

Previamente, integrantes del EMP sacaron o no dejaron entrar al menos a cuatro alumnos, ya sea porque llevaban mochilas, por su forma de vestir o porque traían cinta en la boca.

El personal del Estado Mayor “tenía miedo de que dijéramos algo; temían simplemente la libertad de expresión; o por la apariencia, por miedo a que dijéramos algo, que dijéramos la verdad; ‘la verdad os hará libres’, ése es nuestro lema de la universidad”, explicó Alejandro Estrada, estudiante de antropología.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.