Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Espaldarazo de Calderón al pacto educativo, pese a rechazo magisterial

■ Ayudará a mejorar promedios en el nivel básico y la infraestructura escolar, asegura

Espaldarazo de Calderón al pacto educativo, pese a rechazo magisterial

■ Muchos planteles de zonas rurales no tienen ni baños, acepta en la Universidad de Guanajuato

■ El plan anticrisis considera “recursos adicionales” por 6 mil millones de pesos para arreglar aulas

Claudia Herrera y Carlos García (Enviada y corresponsal)

León, Gto., 21 de octubre. En medio de las movilizaciones magisteriales en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, el presidente Felipe Calderón elogió dicho pacto y aseguró que servirá para mejorar la enseñanza.

Al inaugurar nuevas instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, el michoacano insistió en que la alianza se plantea ayudar a los estudiantes de nivel básico para que tengan sólidos conocimientos y puedan aumentar sus promedios escolares, así como aprovechar plenamente sus estudios superiores.

Defendió el pacto suscrito al inicio del presente ciclo escolar con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con el argumento de que permitirá mejorar las condiciones de los planteles, ya que actualmente –dijo– en muchas rancherías y zonas rurales no cuentan con sanitarios adecuados y los salones no tienen techos ni barda perimetral.

Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno incrementa significativamente los recursos en materia de educación, y puso de ejemplo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, el cual plantea destinar más de 440 mil millones de pesos al sector, es decir, 9 por ciento más respecto del aprobado el año anterior.

Explicó que su programa anticrisis propone destinar 6 mil millones de pesos adicionales para infraestructura educativa –había contemplado 7 mil 500 millones–, para hacer una suma de 13 mil 500 millones, lo que permitirá contar con más campus universitarios, aulas, computadoras y laboratorios.

Mayor cobertura

Tras insistir en que tiene un compromiso “inquebrantable” con los universitarios, afirmó que en menos de dos años de su gobierno la cobertura en enseñanza superior pasó de 22 a 27 por ciento de la población en edad de cursar dichos estudios.

El compromiso –dijo– es alcanzar una cobertura de 30 por ciento al final de este sexenio; “creo que nos vamos acercando a esta meta, y qué bueno, porque no nos vamos a detener en este esfuerzo”.

Ante decenas de maestros y estudiantes reunidos en una explanada, habló sobre la “enorme disfuncionalidad” que representa para muchos jóvenes trabajar de taxistas “o en micronegocios”, siendo que nada tienen que ver, por desgracia, con el enorme esfuerzo que realizaron en sus estudios”.

Por eso, dijo estar complacido de que en la Universidad de Guanajuato se impartan licenciaturas e ingenierías vinculadas con la industria automotriz, los sectores agroindustrial y turístico, ya que serán mayores las posibilidades de que sus egresados cuenten con empleos bien remunerados.

Acorde con este discurso, anunció que su plan anticrisis precisamente propone abrir más preparatorias o bachilleratos tecnológicos, lo mismo que universidades tecnológicas en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.